La tecnología ha avanzado hasta tal punto que puede llegar a causar que haya identidades que se confundan. Eso es lo que les pasó este viernes a la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, víctimas de un engaño. Ambos tenían programada una reunión telemática con el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, pero se encontraron con que no se trataba del Klitschko 'real'. Según publica el diario alemán Bild, un impostor simuló ser el alcalde de la capital de Ucrania y, así, pudo conversar con las máximas autoridades de la capital de Alemania y España. En una publicación en el Twitter oficial de la alcaldesa-gobernadora de Berlín, explican que "la reunión telemática programada con el alcalde de Kyiv acabó antes de tiempo" después de que el "transcurso de la conversación despertara desconfianza y sospechas". De hecho, el encuentro se había concretado hacía semanas a través de correos electrónicos.

TUITS ayuntamiento Berlín impostor alcalde Kyiv
Los tuits en los que la autoridad local de Berlín detalla los hechos.

En dos tuits posteriores, la administración local berlinesa detalla que confirmaron estas sospechas con posterioridad con el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, quien les trasladó que no se trataba del auténtico Vitali Klitschko. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha manifestado al respecto que "por desgracia, forma parte de la realidad que la guerra se dispute por todos los medios, también en la red y con métodos digitales para socavar la confianza y desacreditar a socios y aliados de Ucrania". El impostor, apunta el medio alemán Bild, se habría valido de la tecnología 'deepfake', es decir, un vídeo manipulado con inteligencia artificial y que permite a un usuario aparecer con la cara de otra persona. En este caso, una persona habría sustituido su rostro por la del alcalde de la capital ucraniana. La autoridad local de Berlín ha compartido una imagen de la reunión telemática, que resultó ser un engaño:

TUIT reunión alcaldesa Berlín falsifico alcalde Kyiv
Fotografía de uno de los momentos de la reunión telemática con el falso alcalde de Kyiv.

El alcalde 'real' no necesita traductor

Los indicios que levantaron sospechas son que el 'falso' alcalde pidió en Giffey utilizar a la policía para repatriar en Ucrania a los hombres refugiados en Alemania con el objetivo que pudieran combatir a la guerra y, en paralelo, también le preguntó qué medidas estaban adoptando las autoridades berlinesas para impedir que los refugiados ucranianos "abusaran" de las ayudas sociales. De hecho, hay otro elemento clave que prueba esta intrusión, y es que Klitschko sabe hablar alemán. Durante la conversación con la alcaldesa de Berlín, el 'falso' alcalde necesitaba traductor. La misma Giffey ha confirmado este último dato por Twitter:

TUIT alcaldesa Berlín
Tuit de la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey.

El caso es que esta situación se replicó en el ayuntamiento de Madrid. El diario Bild informa de que José Luis Martínez-Almeida también vivió un episodio similar al haber tenido contacto con un impostor que simulaba ser Vitali Klitschko. Esta información no ha sido confirmada por el consistorio madrileño, a pesar de que sí que había trascendido que este viernes, Almeida tenía programada una reunión por videoconferencia con el alcalde de Kyiv. Concretamente, el ayuntamiento había anunciado que el encuentro telemático sería a las 14 horas. El redactor jefe adjunto del Bild, Paul Ronzheimer, ha recogido unas declaraciones de Vitali Klitschko en que espera "poder hablar por teléfono" con los alcaldes de Madrid y Berlín después de conocer que habían sido víctimas de "llamadas falsas".