L'Àliga i la Mulassa de Tarragona han reivindicado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados en la Baixada de la madrugada del sábado, que ha reunido miles de personas, en el marco de las fiestas de Santa Tecla. L'Àliga ha aparecido en las escaleras del Pla de la Seu a medianoche adornada con un pomo de claveles amarillos en el pico para hacer un llamamiento en favor de las libertades colectivas.

Los portadores han considerado que el encarcelamiento de los líderes políticos "va más allá del debate sobre la independencia" y han denunciado la "ruptura de derechos fundamentales, como la libertad de expresión" y condenado "las represalias y judicialización de una cuestión política". Por otra parte, la Mulassa ha cambiado las faldas verdes para vestirse de amarillo para la Baixada desde el mismo Pla de la Seu, momento en que se han oído gritos por la libertad de los presos.

Por otra parte, los portadores del Àliga han hecho la bajada, al sonido del pasodoble 'Amparito Roca', como es tradicional, luciendo una camiseta amarilla con un mensaje donde se podía leer 'Va por ti, Dani,' en homenaje al aliguer Dani Grant, que murió a principios de año.