El PSC ha anunciado este martes sus listas para las cuatro demarcaciones catalanas de cara a las elecciones del 12-M. Y hay pocas sorpresas. La hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero, será la número dos de la lista por Barcelona, encabezada por Salvador Illa, a las elecciones catalanas. Romero ha tenido un rol destacado en los últimos años, convirtiéndose en la mano derecha del líder socialista en el Parlament y encargándose en numerosas ocasiones de negociaciones importantes como por los presupuestos.

En tercera posición de la candidatura por Barcelona, irá el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler. El exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya y exconseller de Medio Ambiente e Interior será, de nuevo, la cara visible de Units en la lista socialista. Todo ello, después de que el consejo nacional del partido avalara por unanimidad renovar la alianza con el PSC a las elecciones, defendiendo el trabajo hecho en el Parlament durante esta legislatura y afirmando que la candidatura de Illa es "la única opción capaz de superar el procés y abrir una nueva etapa a Catalunya". Los puestos cuarto y quinto serán para la diputada Esther Niubó y el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret.

Tarragona, Girona y Lleida

Con respecto al resto de demarcaciones catalanas, la lista de Tarragona para el 12-M será encabezada por Rosa Maria Ibarra, diputada en el Parlament y concejala por Valls. Repetirá como secretaría de Mundo Agrario, Ganadería, Agricultura y Pesca, una responsabilidad más importante que nunca después de las últimas protestas del sector, y se incorpora al equipo de máxima confianza de Illa al frente del PSC. En cambio, el actual alcalde de Tarragona y ex de Ciutadans, Rubén Viñuales, cae de la lista y no será candidato a las elecciones. Alberto Bondesio y Joaquim Paladella acompañarán a Ibarra en las posiciones dos y tres.

En Girona, será la diputada Sílvia Paneque quien encabezará la candidatura. Paneque llevó a los socialistas a la victoria en las últimas elecciones municipales de la ciudad, feudo tradicional de Junts, pero no fue capaz de formar gobierno, que ha quedado en manos de Lluc Salellas, de la CUP. Víctor Puga y Mónica Ríos serán los dos y tres de la lista.

Finalmente, por Lleida, el diputado Òscar Ordeig será el cabeza de lista. Ordeig es líder socialista en Lleida, Pirineu y Aran, habiendo sustituido a Àngel Ros, además de concejal por la Seu d'Urgell. Los dos y tres de la candidatura serán Judith Alcalá y Manel Ezquerra.