El consejo nacional de Units per Avançar ha avalado por unanimidad renovar la alianza con el PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo. El líder del partido, Ramon Espadaler, ha valorado positivamente el trabajo hecho por el Parlamento durante esta legislatura y ha defendido la candidatura de Salvador Illa, que lo ha definido como "la única opción capaz de superar el Procés y abrir una nueva etapa en Catalunya". Espalader ha defendido que el 12-M hay "la oportunidad de superar la fractura que ha representado el Procés y volver a la política de las cosas concretas, haciéndola útil a los intereses y necesidades de la gente". En este sentido, ha reivindicado que "nos juguemos volver al inicio del Procés o mirar al futuro, abriendo una nueva etapa presidida por la cohesión social".

Espadaler ha apuntado a la necesidad de trabajar por un "catalanismo integrador" que entienda la nación como un "ámbito de convivencia" y que oriente la política hacia la investigación del bienestar. Y ha señalado los "fracasos" de los gobiernos independentistas en educación, sanidad, vivienda y seguridad. De esta manera, los socialistas repetirán la alianza con los de Espadaler por tercera vez consecutiva en unos comicios para la Cámara catalana.

La trayectoria de Espadaler

Ramon Espadaler fue conseller de Medi Ambient de la Generalitat entre 2001 y 2003. Presidió el Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de 2003 a 2014, y desde 2014 fue conseller de Interior de la Generalitat. También ocupó el cargo de secretario general de la federación de CiU, desde 2014 y hasta 2015, año que se rompió. Fue nombrado como cabeza de lista de la candidatura de Unió Democràtica de Catalunya para las elecciones anticipadas del 27 de septiembre, que se presentaba en solitario por primera vez en la historia. Todos los sondeos durante la campaña pronosticaron la desaparición de UDC en el Parlament de Catalunya y la pérdida de los 13 diputados, que finalmente fue confirmado con la obtención de solo un 2,53% de los votos. Siguiendo la iniciativa del líder del partido, Josep Antoni Duran y Lleida, Espadaler presentó su dimisión.

El 8 de noviembre de 2017 se anunció la primera alianza entre PSC y Units per Avançar, a consecuencia del acuerdo la candidatura de Miquel Iceta para las elecciones en el Parlamento de Catalunya para|por Barcelona, lo incorporó como número 3 de las listas. Después de conseguir el escaño, fue nombrado miembro de la dirección del grupo parlamentario 'PSC-Units'.