La portavoz del PSC en Girona, Sílvia Paneque, ha reprochado a Guanyem Girona no querer "negociar seriamente" para formar un gobierno municipal después de las elecciones municipales, donde los socialistas se impusieron como primera fuerza. Paneque, que se encuentra buscando apoyos, ha cargado contra el anticapitalista Lluc Salellas, a quien acusa de querer ser alcalde "a cualquier precio" porque, en caso de no conseguirlo, tendrá que dimitir. Así lo marcan los estatutos de la CUP y Guanyem, que recogen que un candidato no puede hacer más de dos candidaturas, y Salellas ya lleva tres. Es por eso que la socialista ha reprochado que intente buscar un pacto con Junts después de exigir un cambio durante la campaña electoral para evitar tener que abandonar el consistorio.

"No puede ser que por la ambición de ser alcalde, acuerde con Junts al día siguiente de pedir cambio durante meses en campaña electoral", ha apuntado Paneque, que también ha puntualizado que "el problema no es que Salellas quiera ser alcalde, sino que lo quiera ser a cualquier precio". Hay que recordar que Junts ha estado al frente del gobierno municipal en coalición con ERC durante el último mandato, después de imponerse en las elecciones del 2019. Ahora, cuatro años después, han caído hasta la tercera fuerza, por detrás del PSC y la CUP. Sin embargo, sus seis concejales pueden permitir formar gobierno a los anticapitalistas, ya que sumarian mayoría.

Por su parte, el PSC está intentando encontrar un acuerdo para conseguir la alcaldía, pero, según exponen, la CUP no está dispuesta a negociar "seriamente". "Dicen que no pactamos porque no somos capaces de negociar, cuando son ellos que han estado evitando cualquier reunión", ha explicado la candidatura de Sílvia Paneque a través de un comunicado, donde han asegurado que no se harán "propuestas estrambóticas por Girona", en referencia a "la negociación entre Guanyem y Junts", que hasta hace poco eran partidos enfrentados en el Ayuntamiento; Junts gobernaba, y la CUP formaba parte de la oposición.

Desde el PSC también han denunciado que "Girona no está siendo la prioridad en las negociaciones para tener gobierno" y han señalado que hay "otras cuestiones de sello político y pragmático que están escondiendo la importancia de tener un gobierno mínimamente serio y coherente", en referencia al procedimiento de Salellas. En esta línea, los socialistas han recordado a Guanyem que Junts está en contra de puntos "fundamentales para la ciudad", como es reducir los pisos turísticos del Barri Vell o un pacto para ofrecer un alquiler más asequible a la juventud. A pesar de la crítica, los socialistas han reiterado su voluntad de encontrar un acuerdo con los anticapitalistas y se han mostrado "abiertos a negociar a favor de Girona teniendo en cuenta la ciudad como único sujeto político".