La Alianza Libre Europea (EFA por sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes por unanimidad el apoyo a la mesa de diálogo entre el Estado y Catalunya. En la asamblea general celebrada en Bruselas, el partido ha dado luz verde a una resolución de ERC que da apoyo a continuar con la mesa de diálogo "sin ningún límite en el debate político" y "como mecanismo para resolver el conflicto político".

TUIT Alianza libre europea

La resolución también pide una ley de amnistía que "garantice el fin inmediato de la represión política y el retorno de los exiliados". Además, el texto reclama al Estado el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Catalunya y la celebración de un referéndum de independencia.

Además, la Alianza Libre Europea insta a adoptar una ley para establecer un "marco para el ejercicio del derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado de la Unión Europea".

TUIT Alianza libre europea

La resolución se ha aprobado en Bruselas en un encuentro con motivo del 40.º aniversario de la EFA (European Free Assembly). "Por 40 años más luchando por los ciudadanos europeos y por la autodeterminación", ha indicado ERC en un tuit.

Preparar el país para la ruptura

Por su parte, la Assemblea cree que los dos años de margen a la mesa de diálogo "no estarán perdidos" si el Govern avanza en los "márgenes" para "preparar mejor" el país para la "ruptura". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, presentó este jueves el informe de "fiscalización" de los primeros 100 días de Govern, y criticó que el plan del ejecutivo no contemple la independencia "a corto plazo" -a pesar de matizar que es "normal" porque la legislatura hace poco que ha empezado. Paluzie ha dado un margen de confianza al Govern y ha aprobado las acciones de "soberanía sectorial". Por otra parte, Paluzie coincidió con la carta de Carles Puigdemont donde pide a ERC que no aborde en la mesa de diálogo su situación en el exilio.

Por otra parte, la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, cree que la decisión del Tribunal de Cuentas de tumbar el aval del ICF tiene una "intencionalidad política" pero ha defendido que no tiene que tener consecuencias políticas en el diálogo con el Gobierno.

"Las negociaciones se tienen que llevar a cabo con el objetivo que se persigue. Tenemos que ser capaces de abstraernos de los momentos judiciales para alcanzar los objetivos de resolver los temas de la ciudadanía y avanzar en la mesa de negociación", ha añadido en una entrevista en Ràdio 4 y La 2. Y es que, según Capella, este espacio de diálogo "avanza". Y ha apostado por la vía del diálogo porque es "lo que votó la ciudadanía el 14-F".

 

Foto principal: Banderas europeas en Bruselas