El partido de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, Alhora, ha conseguido las firmas necesarias para presentarse a las elecciones en Catalunya del 12 de mayo en las cuatro circunscripciones necesarias para los partidos extraparlamentarios. Así pues, la papeleta del nuevo partido estará disponible en todos los colegios electorales de Catalunya. En un comunicado, Ponsatí ha celebrado el resultado, "cuando se convocaron las elecciones, hacía una semana que habíamos anunciado que existíamos, y ahora ya somos una realidad: nos presentamos". Y ha añadido que "ha sido un esfuerzo heroico por parte de los voluntarios en las cuatro demarcaciones". "Eso es una ola que nos ha permitido hablar con miles de personas y entender las razones por la decepción hacia los partidos tradicionales," ha añadido Graupera.

 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información


Para poder presentarse a las elecciones, necesitaban el aval del 0,1% de los electores en cada circunscripción. Teniendo en cuenta el censo de las últimas elecciones —las generales del 23 de julio— tenían que conseguir 5.703 firmas, que por demarcaciones quedaban divididas en: 4.243 en Barcelona, 596 en Tarragona, 546 en Girona y 317 en Lleida. Según ha informado el partido, han superado en más de un 20% las firmas requeridas por la junta electoral, dos días antes de que acabara el plazo de recogida.

El camino hacia las elecciones

Clara Ponsatí ha celebrado el hito y ha reconocido la alegría de poner en marcha un proyecto político en poco más de dos semanas. En declaraciones este martes en Catalunya Ràdio, Ponsatí ha explicado que durante estos días han recibido el feedback de la gente de la calle, desde los que están decepcionados con lo que se ha hecho hasta ahora, como aquellos que respetan su propuesta, aunque no los votarán. "El recibimiento ha sido muy bueno, hoy es un día para celebrar y agradecer a los voluntarios que han hecho un gran trabajo". "Ha sido un esfuerzo heroico por parte de los voluntarios en las cuatro demarcaciones", ha asegurado Ponsatí, que ha remarcado "la dificultad que implica un hito como este en tan poco tiempo y sin apoyo institucional, ni estructura, ni financiación de partido."

Preguntada sobre si competirán con ERC y Junts, Ponsatí ha afirmado que sí, "somos una opción independentista que creemos que el país se merece un liderazgo político mejor de lo que ha tenido los últimos 6 años", que según denuncia ha encallado la independencia y no han obedecido el mandato del 1-O. En este sentido, ha defendido que hacen falta caras nuevas en el Parlamento. Sobre la posibilidad de ser la cabeza de lista en las elecciones, la eurodiputada ha afirmado que está a disposición del partido, pero que todavía se tiene que hacer el retorno de las firmas y "todavía queda trabajo". Con todo, ha señalado que esta semana se anunciarán los candidatos de Alhora. Para concluir, ha criticado a Junts per Catalunya, de quienes ha asegurado que "no saben cómo hacer la independencia" y ha advertido que hace falta un liderazgo político que lo quiera hacer "y en los últimos años en el Parlamento, no ha habido nadie que lo quiera hacer".

El proyecto de Alhora

La eurodiputada Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera presentaron hace dos semanas su proyecto para presentarse a los comicios catalanes denunciando que "los tres partidos independentistas han renunciado a hacer la independencia". El 23 de abril, en una conferencia en el Teatro Borràs, Ponsatí y Graupera tienen previsto presentar las líneas maestras de su lista Alhora que quiere "sustituir" a los partidos que "han renunciado a hacer la independencia". La candidatura hace un llamamiento a todos los abstencionistas y a todo el mundo que esté cansado de votar "con una pinza en la nariz". "Otra política existe y se llama Alhora", defienden.

En la presentación del proyecto ya descartaron alianzas con otros proyectos como la lista cívica de la ANC: "No escucharemos cantos de sirena". Por su parte, Graupera también criticó que Junts "no tiene nada más que ofrecer" que el hipotético retorno de Carles Puigdemont, "una esperanza que ya ha decepcionado tantas veces".