El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de ser "cómplice" de la "tragedia" en el Mediterráneo y "sabotear" los que cumplen con el "deber humanitario". En el marco del pleno del Parlamento, el titular de Exteriores ha señalado que la política "equivocada" de "blindar" los puertos provoca a más muertos que nunca.

El conseller ha garantizado que si el gobierno de Pedro Sánchez acaba multando a Open Arms con 900.000 euros "para hacer el trabajo que tendrían que hacer los gobiernos", el ejecutivo catalán "reaccionará" ante el ejecutivo español y de las instancias internacionales que haga falta.

Bosch ha señalado que el estado español es "corresponsable" de esta política "equivocada" y ha lamentado que actúe de forma contraria al deber humanitario porque "provoca más tragedia". En este sentido, ha asegurado que antes del cierre de los puertos europeos, moría un 2,5% de personas refugiadas mientras que con la política de "bloqueo actual" este porcentaje de muertes ha subido al 12%.