El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha afirmado que "ningún juez ha dictaminado que el Govern haga nada ilegal a las delegaciones en el exterior". De esta manera ha respondido al Parlamento a la petición de dimisión de Ciudadanos por "ilegalidades" y por no dar explicaciones sobre su actividad.

"Sabe más que los jueces. Aquí ha anticipado y ha presumido culpabilidad cuando no se ha demostrado nunca. La acción exterior no sólo es una voluntad, es una necesidad y una obligación", ha respondido Bosch a la diputada de Cs, Susana Beltrán, que lo ha acusado de actuar en contra de los catalanes y de opacidad.

Bosch ha ironizado ante la petición de dimisión de Cs recordando que sólo lleva seis meses al cargo y ha añadido que seguramente la petición "rompe récords absolutos".

"Quizás tienen un problema con la verdad. Nos acusan de no decir la verdad pero ustedes la quieren prohibir. No quieren ni que lo expliquemos", ha lamentado Bosch. El titular de Exteriores ha defendido que el Govern debe explicar en el exterior que hay personas en la prisión desde hace más de un año y medio acusados por una votación, que están acusados de delitos de violencia y que hubo cargas policiales el 1-O.

"No permitiremos que quieran retroceder en el tiempo y volver al No-Do y al blanco y negro, cuando no se podía explicar la verdad. No permitiremos que nos devuelvan a épocas que no queremos revivir", ha añadido Bosch dirigiéndose a Cs. Para el titular de Acció Exterior, lo que más daño hace a la imagen de España es la verdad y la realidad de lo que está pasando.