Justo el día que se celebra el aniversario del 1-O, el exvicepresidente del gobierno español y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha asegurado que el conflicto catalán "tendría que "acabar" porque "España es" muy fuerte" y, aunque haya un "grupo que quiere violentar la convivencia" en Catalunya no lo conseguirán".

Guerra ha recalcado que la estrategia que llevó a esta consulta fue "un fracaso" y ha mostrado su preocupación por la aparición de episodios violentos en las calles de Catalunya.

"La violencia creo que le preocupará a todo el mundo", ha dicho el veterano socialista, aunque se ha mostrado convencido que los independentistas que la practican no conseguirán su objetivo. Eso tendría que acabar bien. España es muy fuerte, y sabe lo que es la convivencia", ha afirmado.

Guerra ha rechazado opinar sobre cómo está gestionando el conflicto con Catalunya el gobierno de Pedro Sánchez: "Es muy complicado, me pide demasiado", ha respondido, añadiendo que para contestar esta pregunta sería necesaria "una conferencia".