El histórico socialista Alfonso Guerra, uno de los críticos más duros del gobierno de Pedro Sánchez desde su propio partido, ha advertido este jueves que el actual presidente del Gobierno "es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba". Estas declaraciones las ha hecho al diario británico The Times, pocos días después de que el PSOE haya cerrado la crisis por el repentino anuncio de su líder de un retiro de cinco días para meditar si terminaba.

El medio británico habla con Alfonso Guerra sobre los acontecimientos de los últimos días, que han provocado un susto al PSOE ante la posibilidad de que Sánchez dimitiera, un hecho que algunos vieron como una posibilidad real. El lunes, sin embargo, el presidente español apareció para hacer una declaración institucional y decir que se quedaba al frente del gobierno, declarando la guerra a medios que no le son afines y que han estado publicando informaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez.

Alfonso Guerra sostiene en The Times que las situaciones que ha vivido España "no son compatibles con una democracia parlamentaria" y afirma que Pedro Sánchez "está dividiendo las dos Españas". Precisamente el presidente del Gobierno ha irrumpido este jueves en la campaña catalana para darse un baño de masas. En un mitin en Sant Boi de Llobregat delante de 2.000 personas, Sánchez ha centrado su discurso en torno a la polémica que lo rodea y dejando como principal mensaje que el 12-M hace falta votar a Salvador Illa para combatir "la máquina del barro", expresión con la cual se refiere a los medios que relaciona con la derecha española y que considera que esta instrumentaliza contra él con informaciones falsas.

Quien fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González, ha defendido que los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez no han sido más que "un cálculo político", teniendo en cuenta que el lunes dijo que se quedaba y, además, que quería ganar otro mandato. "Este estilo presidencial recuerda las tensiones de la década de 1930, cuando un líder decía 'yo decido y el pueblo escucha y aplaude'". Es más, según Guerra, "es una señal de su enfoque autocrático cada vez más peligroso".

Al rotativo británico, Guerra también critica la encuesta exprés del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó justo después de que Sánchez anunciara su decisión. "Fue obra de un encuestador estatal con una reputación manchada para adaptar los resultados a las necesidades políticas de Sánchez", afirma refiriéndose a José Félix Tezanos. Por todo ello, Guerra considera que la imagen internacional de España ha quedado tocada. "Requirió mucho esfuerzo construir el prestigio de España durante la transición que puso España en el mapa después de la larga dictadura de Franco. Recuperarlo costará mucho", asegura. "España se encuentra en un grave estado de confrontación", advierte.