El vicesecretario general de comunicación y estrategia de ERC y presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, ha asegurado que Esquerra no negociará los presupuestos generales del Estado que presente el nuevo ejecutivo español si la mesa de diálogo entre gobiernos no "avanza".

En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), Sabrià ha dicho que es "trascendental" que la mesa esté funcionando porque si no, "no hay que hablar ni de partidas ni de presupuestos". Sobre el contenido que aborden los gobiernos en el encuentro, el republicano ha apostado para que se traigan los "grandes consensos de país". Ha abierto la puerta a consensuar las temáticas a tratar con otras formaciones catalanas no independentistas al decir que es "bueno que se hable con todo el mundo" para llevar posiciones "consensuadas" y "ampliamente compartidas".

Después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya defendido que el acuerdo para la abstención de ERC en la investidura implica "poder gobernar" y llegar a acuerdos en presupuestos", Sabrià ha considerado que "se ha pasado de frenazo" porque el acuerdo con ERC era sólo para negociar una mesa de diálogo. "Todo lo que tuviera que ver con la gobernabilidad quedaba para después y en función de la evolución", ha subrayado.

Así, el dirigente de ERC ha defendido que en la mesa de diálogo se pueda hablar de todo y que todo se debata "de verdad". Ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a plantear una propuesta para Catalunya y ha reclamado que se pueda abordar el derecho a la autodeterminación. Sabrià ha dicho que espera que las palabras a favor del diálogo y la desjudicialización del conflicto catalán del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escuchadas durante el pleno de investidura, se trasladen a la mesa de diálogo.

Sobre la posibilidad de reclamar la existencia de la figura de un relator, Sabrià ha dicho a la ACN que no es momento de poner "nuevos condicionantes" en la mesa sino "de arrancarla". Ha añadido que una buena manera para iniciarla sería con un primer contacto entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Con todo, Sabrià ha reivindicado que de acuerdo con el pacto de investidura PSOE-ERC, el marco legal y jurídico del Estado se tiene que poder adaptar. "Es muy amplio y da muchas oportunidades", ha subrayado sobre las posibilidades de hacer reformas legales.