Dos magistrados progresistas del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Re y Juan Antonio Xiol, han querido expresar en un voto particular sus consideraciones sobre el impacto que ha representado para "la estructura del sistema democrático" el hecho de no permitir que Jordi Sànchez abandonara la prisión para asumir las funciones como diputado autonómico y defender ante el pleno su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Este voto particular es la respuesta a la negativa del TC a admitir el recurso de amparo de Sànchez después de que el Supremo desestimó levantar la prisión provisional. Valdés y Xiol consideran que el TC tendría que haber estimado el amparo y anulado las resoluciones impugnadas.

La decisión del TC sobre la prisión provisional del Sànchez se conoció la pasada semana aunque el político independentista ya no está en prisión provisional sino cumpliendo sentencia firme de nueve años.

Esta circunstancia queda recogida en el voto particular, en el que, a pesar de todo, los magistrados subrayan que hacen "abstracción de la trascendencia política y social del caso" pero no pueden obviar su trascendencia jurídica, "dado que el derecho controvertido afecta a la estructura del sistema democrático". Con todo, admiten que su voto particular no sirve más que de "mera declaración del derecho fundamental invocado en el recurso".

Los magistrados consideran que el derecho de representación efectiva de Sànchez se vio "anulado", aunque la legislación procesal penal contaba con mecanismos para garantizar la mínima afectación posible en este derecho, lo cual habría posibilitado la "protección del interés constitucional prevalente".

Consideran que se deberían haber adoptado medidas alternativas para paliar la restricción del derecho de representación respetando el principio de proporcionalidad.

Recuerdan que el delito que se estaba investigando ya había provocado la aplicación del artículo 155 y que Sànchez ya no presidía la ANC, cargo al cual se había vinculado el riesgo de reiteración delictiva.

Asimismo, destacan que Sànchez era diputado del Parlament y de especial relevancia política dado que había sido propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat.