Nuevos desacuerdos internos en el pleno de Tribunal Constitucional. Este miércoles se han hecho públicas dos sentencias del alto tribunal sobre recursos de amparo presentados por Jordi Sánchez donde pedía poder salir de la prisión para ir al Parlament a defender su investidura.

Las dos sentencias cuentan con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos y Fernando Valdés, de tendencia progresista. Los votos particulares, aunque todavía no se conoce el contenido, discrepan de la decisión del resto del plenario que avala la prisión provisional, comunicada y sin fianza que decretó el Tribunal Supremo, desestimando el amparo pedido por Sànchez, así como también la denegación de los permisos solicitados para asistir al Parlament.

 

 

Es la segunda vez en los últimos meses que el tribunal de garantías rechaza amparar a un condenado del procés después de hacerlo el pasado mes de noviembre, cuando desestimó el recurso del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva. Como en aquella ocasión, en la que se rompió por primera vez la unanimidad entre los magistrados en un asunto de fondo de la causa del procés, el TC ha tomado ahora su decisión tras un debate no exento de discrepancias.