El Ministerio de Justicia alemán ha calificado de "totalmente normal" el encuentro que celebraron ayer en La Haya los representantes de las fiscalías de España y Alemania para abordar el proceso de extradición del president Carles Puigdemont. Un portavoz del ministerio ha dicho que es habitual que fiscalías de países miembros de la Unión Europea estén en contacto —escrito, telefónico o oral— para tratar cuestiones bilaterales.

En una rueda de prensa donde se le ha preguntado sobre esta cuestión ha remarcado que no puede aportar nada sobre su contenido porque no estuvo presente. Sin embargo, ha explicado que la justicia alemana requiere información para poder ejecutar las extradiciones porque se hace un "análisis judicial" de los casos, porque "no es automático".

Catalá dice que Puigdemont será extraditado

De esta reunión también ha hablado el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, que en una entrevista en Onda Cero ha explicado que ayer envió un mensaje al fiscal general del Estado preguntándole por el encuentro y que este le respondió que había ido "bien", que había sido "una buena reunión de trabajo" y que estaban "satisfechos". Para Catalá la reunión es fruto "de la cooperación internacional en estos procesos judiciales".

El ministro ha dejado entrever que todavía hay un resquicio para poder extraditar al president Puigdemont por rebelión y ha deseado que la resolución del tribunal alemán "se adecue a lo que ha dicho la justicia española".

Cuevillas pedirá las actas de la reunión

El encuentro entre las dos fiscalías no gustó nada al abogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas que, en el programa Més 324 la calificó "de escenificación" para aparentar "ante la desorientación de algunas esferas del Estado español, que se están haciendo cosas contundentes". Cuevillas también dijo que tienen previsto pedir actas del contenido de la reunión.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein puso en libertad debajo fianza a Carles Puigdemont después de desestimar el cargo de rebelión y requerir más información sobre la orden de extradición.

Según fuentes judiciales españolas, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, estudia la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo en caso de que la justicia alemana desestime el cargo de rebelión y sólo admita la extradición por malversación de fondos públicos.