Alemania ha prohibido la entrada de por vida en el país a la joven nazi española Isabel Peralta, una figura que se dio a conocer en febrero de 2021 cuando pronunció un discurso en homenaje a la División Azul en el cual afirmó que "el judío siempre es el culpable". En marzo del 2022, las autoridades alemanas detuvieron a la joven antisemita al detectar en su maleta símbolos nazis y un ejemplar del Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler. Entonces ya le prohibieron la entrada en el país, pero diez meses más tarde, lo han hecho de forma definitiva por considerarla "un peligro para la seguridad y el orden público", según ha adelantado El Español.

Un peligro para la democracia

El estado centroeuropeo ha revocado el derecho a la libertad de movimientos de la joven ultraderechista en el espacio Schengen porque podría difundir su mensaje "fascista y antisemita con una intensidad todavía mayor". Concretamente, el veto ha establecido que Peralta no podrá ni entrar en el país ni residir durante un periodo "superior a cinco años" e indefinido. Sin embargo, la joven nazi todavía podría recurrir a los tribunales la resolución, aunque tendría que demostrar que "no es una amenaza para la seguridad y el orden público de Alemania".

Alemania, a diferencia de España, es muy clara con respecto al enaltecimiento al nazismo y al fascismo, y su Código Penal prohíbe expresamente símbolos como las esvásticas, el saludo hitleriano o el himno del partido nazi, así como las conductas que "aprueben, nieguen o minimicen, en público o en privado, los actos perpetrados durante la dictadura nazi". En este sentido, las manifestaciones públicas de Peralta infringen estas leyes, pero su caso ha sido valorado como uno mucho más grave, ya que Alemania ha considerado que sus actitudes "extremistas, racistas y antisemitas" ponen en riesgo la democracia del país.

Formación nazi en Alemania

Con tan solo 18 años, Peralta afirmó públicamente que "el enemigo siempre será el mismo, aunque con diferentes máscaras: el judío. El judío es el culpable, la División Azul luchó contra ellos. Y es el líder europeo del comunismo, de una invención judía". Estas palabras la pusieron en el foco mediático en 2021, y el partido neonazi alemán Der III Weg contactó Peralta para ofrecerle una formación de 10 meses en Dusseldorf sobre sus técnicas de propaganda y combate.

Al mismo tiempo, la Fiscalía abrió diligencias por sus palabras contra los judíos, al apreciar un delito de odio, pero finalmente un juzgado archivó el caso. En mayo de 2021, el ministerio público también denunció otro discurso que la joven pronunció ante la embajada de Marruecos por haber a la "violencia y hostilidad contra los migrantes marroquíes y musulmanes". Por otra parte, la cadena de televisión la Sexta emitió una entrevista a la joven ultraderechista que provocó un conflicto diplomático con Israel.