En Alemania está prohibido totalmente el uso de simbología nazi, en muchos casos con penas de prisión. Lo trata el Código Penal con una reglamentación detallada y de gran complejidad, que intenta recoger todas las casuísticas.

Está totalmente prohibida la esvástica, el saludo hitleriano, el himno del Partido Nazi y el uso o distribución de símbolos y canciones nazis, así como también la imagen de Adolf Hitler, según el artículo 86 del Código Penal alemán. El catálogo de prohibiciones, en el que interviene la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, es muy detallado e incluye desde la cruz céltica del prohibido Movimiento Socialista Popular-Partido del Trabajo, pasando por el Triángulo de Comandancia de la Federación de Jóvenes Alemanas, las condecoraciones del partido NSDAP, el símbolo de la calavera de las unidades SS del Partido Nazi, los estandartes del Führer, las banderas de guerra del III Reich, la Orden de la Sangre que se entregó a los participantes en el intento de golpe de Estado de Munich, los brazaletes con la esvástica, las dagas de las SS, y la insignia de cabezas rapadas con la victoria.

También está prohibido negar el Holocausto, un intento que siempre ha perseguido la ultraderecha alemana. Está penado con hasta 5 años de prisión.

La legislación alemana también prevé multas y penas de prisión de hasta 3 años si se distribuye material que pretenda continuar "los esfuerzos de una organización nacionalsocialista".

Hacer el saludo nazi comporta de entrada una multa de unos 500 euros, con posible detención hasta que todo se aclare. Y si el individuo es funcionario público, puede ser suspendido de trabajo. Si estos gestos se producen dentro de un acto público o en un concierto, la policía lo puede suspender.

Al lado de ello existe una larga lista de excepciones justificadas, según la televisión alemana Deutsche Welle. Este sería el caso si los símbolos se tienen que utilizar por razones pedagógicas, en la defensa ante ataques a la Constitución, por razones de arte, de ciencia, de investigación o enseñanza, o en caso de que se tenga que informar de hechos de actualidad, históricos y "propósitos similares". También se permite cualquier adaptación satírica, o la cruz gamada con una raya que la atraviese, como dictó la Justicia alemana en 2007.

También está permitido que cualquier persona pueda tener algún artículo con la esvástica, de la SS u otros símbolos inconstitucionales, "si puede garantizar que sólo un número limitado de personas lo puede ver". Es legal también vender un casco original de las SS en un mercado de calle, si se tapan los símbolos. En cambio no se puede vender una réplica de este casco.

La precisión más reciente es de 2018, y autoriza que se puedan ver símbolos nazis como las esvásticas en videojuegos referentes a la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces se veían, pero siempre modificados, como también sucedió inicialmente en las películas.