La empresa de electrónica militar alemana Hensdolt ha priorizado como a socio preferente la compañía italiana Leonardo, en lugar de Indra en una operación que será de largo recorrido y es un nuevo fracaso del Estado español, según ha informado el diario El Mundo. Esta compañía, líder en Alemania en este sector, fabrica sensores, radares, procedimientos de encriptación o guerra electrónica.

Desde el gobierno alemán no dudaron de la importancia de este pastel, por lo cual la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrembauer, ordenó el mes de marzo a la empresa estatal KFW que adquiriera el 25,1% del capital de esta compañía. Después, permitió que el hasta ahora socio mayoritario, el fondo inversor KKR, pusiera otro 25,1% en venta. En este contexto, invitó a las empresas Leonardo e Indra a la puja, ambas con los gobiernos de sus respectivos países como principales accionistas. Así pues, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 18% de la empresa española, mientras que el ministerio italiano de Economía el 30% de la otra compañía.

Sede de la compañía tecnológica Indra, en Alcobendas. Foto: Europa PressLa sede de Indra en Alcobendas / Europa Press

Papel clave del gobierno alemán

Ante esta situación, no era ningún misterio que el gobierno alemán sería un actor clave para la compra de este paquete de acciones. Por eso, el director ejecutivo de Leonardo, Alessandro Profumo, y de Indra, Fernando Abril-Martorell, pidieron ayuda en sus respectivos gobiernos. Hay que destacar que Abril-Martorell fue destituido por el presidente Pedro Sánchez, quien colocó en su lugar a Marc Murtra.

Ahora bien, las negociaciones del flamante nuevo gobierno de Mario Draghi fueron más fructíferas que las del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que Leonardo se llevó el otro cuarto del pastel. Así pues, la empresa KKR decidió adjudicarlas a la firma italiana el pasado 27 de abril por un valor de 606 millones de euros, una transacción que se formalizará en las próximas semanas.

Sobre esta operación se ha pronunciado el ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini, quien ha asegurado que puede servir para "crear un campeón europeo" de la electrónica militar. "Es una operación muy positiva para Leonardo, porque Hensoldt es una empresa líder en el campo de la ciberseguridad y la gestión de datos", ha manifestado Guerini, según unas declaraciones que recoge el diario El Mundo. Además, con la actual situación marcada por la crisis económica y social derivada por la pandemia de la Covid, ha resaltado la importancia de crear alianzas para "mantenerse al día en el progreso tecnológico" a la vez que estos retos "son ciertamente más difíciles si se afrontan en solitario".

Por su parte, Kramp-Karrembauer ha elogiado públicamente en la empresa Leonardo, así como "la larga tradición de excelente colaboración con Italia en el sector de la defensa". Además, la ministra alemana ha asegurado que el futuro es "colaborar el más estrechamente posible".

 

Imagen principal: La ministra de Defensa, Margarita Robles