Alemania se suma a la lista de países, que va creciendo día tras día, que recomiendan no visitar España o algunas zonas concretas a causa de los rebrotes de coronavirus que se están produciendo en las últimas semanas.

Concretamente, el Ministerio de Exteriores alemán recomienda a los habitantes del país que eviten viajar a Catalunya, Aragón y Navarra. El gobierno alemán desaconseja los viajes "no esenciales" y turísticos a estas tres zonas a causa "del elevado número de infectados".

"Si el número de contagios bajó en España, actualmente hay nuevos focos de infecciones", explica el ministerio del país.

Alemania está preocupada por los rebrotes en su país ya que esta mañana, según los datos publicados por el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, los muertos ascienden a 9.122 personas.

Holanda, Londres y Bélgica

Este lunes por la noche Holanda recomendó no viajar a Barcelona ni a sus alrededores si no es esencial. La recomendación insta también a los ciudadanos holandeses que se encuentren en Lleida y Barcelona a volver inmediatamente a Holanda y hacer una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Lo mismo ha decidido el Reino Unido, que recomienda no viajar a España y apunta que eso también incluye las islas Balears y Canarias. Según "la evaluación actual de los riesgos del país" que se realizó ayer por la tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha extendido su consejo de no trasladarse al estado español si no es esencial. Una recomendación que hasta ayer solo se extendía al territorio peninsular.

Por su parte, el gobierno de Bélgica prohíbe los viajes turísticos a Lleida y Huesca.

 

Datos turísticos de 2019

Catalunya recibió el pasado año 19,3 millones de turistas extranjeros, un 0,8 % más que en el año anterior, que gastaron por primera vez más de 21.000 millones de euros, un 4,3% más que en 2018. El gasto medio diario por persona también aumentó respecto a 2018, concretamente un 5,3%, y se situó en los 195 euros.

Por mercados, destacaba el crecimiento del gasto de los turistas procedentes de Estados Unidos que, por primera vez, se situaba como el país con un mayor gasto en Catalunya, con un total de 2.500 millones de euros, un 8% más que respecto a 2018.

Los cuatro principales mercados emisores de Catalunya, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, registraron incrementos de gasto, pese a que el incremento mayor se dio en los países del resto de Europa, con un aumento del 26% respecto a 2018.