El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha descartado mantener la mesa de diálogo si su partido gana las elecciones españolas, preguntado por las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que dijo que mantendría este espacio aunque hubiera un cambio en el Ejecutivo español. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio el dirigente popular ha sostenido que la mesa de diálogo no ha dado ningún resultado tangible y ha asegurado que es una "tomadura de pelo para ganar tiempo" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Aragonès.

Fernández ha afirmado que el acuerdo para desjudicializar la política que surgió del último encuentro de la mesa de diálogo es "metafísico, no tiene ningún tipo de concreción", y ha recordado que hay separación de poderes, por lo cual considera que el poder judicial actuará con independencia del ejecutivo. También ha rechazado que se reforme el delito de sedición "para solucionar la situación personal" de los políticos catalanes exiliados, y ha defendido que este tipo de reformas se tienen que hacer con una visión de futuro y no con vista en el carácter retroactivo.

Sobre las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que sin un buen resultado en Catalunya no se pueden ganar elecciones generales, el líder del PP catalán se ha mostrado de acuerdo y ha reflexionado: "Cuando tienes un mal resultado es que alguna cosa ha fallado. Alguna cosa ha fallado en el PP de Catalunya de manera evidente". De cara a las municipales, ha explicado que a finales de septiembre o principios de octubre se anunciarán los cabezas de lista de las capitales de provincia de toda España, y ha descartado avanzar quien será el candidato a Barcelona, una decisión que asegura que se tomará de manera colegiada.

Aragonès asegura que Catalunya "no se levantará de la mesa"

La semana pasada, en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN), el presidente Aragonès aseguraba que "Catalunya no se levantará de la mesa de negociación. Y si lo hace España, tendrá que dar cuenta de por qué lo hace". "Nosotros no renunciamos a continuar un proceso para seguir exigiendo la celebración de un referéndum y la amnistía", manifestó. El jefe del Govern, que defiende la vía de la mesa de diálogo, pidió "tiempo" para que se vayan construyendo "las confianzas entre las partes". Y admitió que los primeros acuerdos resultantes de este espacio son "parciales", que tienen que ir adelantando "hasta llegar a un gran acuerdo final, que nosotros defendemos que sea la amnistía y un acuerdo para celebrar un referéndum".