Asistentes al acto de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, se han marchado cuando esta defendía la mesa de diálogo con el Gobierno. Un grupo de gente que participaba en el acto organizado por la Universitat Catalana d'Estiu, que contaba con la presencia de Vilagrà, ha intentado boicotear la intervención de la consellera cuando esta argumentaba en torno del diálogo entre la Generalitat y el Estado español. Una decena de asistentes se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala en la cual se estaba llevando a cabo "Joan Fuster y la vertebración nacional. A los cien años del nacimiento". Algunos de los protestantes que se han marchado también han animado al resto del público a abandonar la sala para manifestar su desacuerdo con el discurso de la consellera. Finalmente, el acto se ha podido finalizar con normalidad con la presencia del público restante.

Durante su intervención, la consellera de la Presidència de la Generalitat ha insistido este lunes en la necesidad en "abrir caminos" y apostar por el diálogo y la mesa de negociación con el Gobierno para resolver el "conflicto político". En el debate 'Joan Fuster y la vertebración nacional' de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha defendido que con la mesa de diálogo el Govern ha "abierto una vía que ya se verá qué solución tiene". En este sentido, Vilagrà ha afirmado que el Ejecutivo catalán pretende negociar de gobierno a gobierno, aunque ha reconocido: "Sabemos que es muy difícil".

Para ella, es necesario ejercer este principio de la libertad a través de acciones, ya que "la inacción puede llevar a la apatía y con eso al fracaso", y ha sostenido que el Govern es consciente de eso y defiende su apuesta por el diálogo. "Somos conscientes de quién tenemos delante (el Estado español) y las dificultades en negociar con alguien que no tiene ganas de negociar, pero sabemos que el diálogo es una herramienta potente", y ha apostado para avanzar en la desjudicialización a que, a su juicio, ha vivido la lengua catalana recientemente, en referencia a la sentencia del 25% de castellano del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Por otra parte, el escritor Bernat Joan ha destacado la figura de Joan Fuster, ya que "dejó una huella enorme, que todavía continúa, en el pensamiento que se ha forjado en las Islas Baleares", aunque a pesar de eso considera que el autor no ha sido reconocido lo suficiente. En el debate también ha participado el historiador y miembro de la Sociedad de Filosofía del País Valencià, Xavier Serra, que ha reivindicado la idea de Fuster sobre los Países Catalanes y ha afirmado que su mensaje es "una realidad que se impone". Entre los asistentes ha destacado la presencia en el público del exconseller exiliado y diputado de Junts en el Parlament Lluís Puig, que actualmente reside en Bélgica.