El president de la Generalitat, Pere Aragonès, no renunciará a la mesa de diálogo aunque haya un cambio de gobierno en España. Con las elecciones españolas en el horizonte, Aragonès ha afirmado que la mesa de diálogo se mantendrá, aunque en España acabara gobernando la derecha, "Catalunya no se levantará de la mesa de negociación. Y si lo hace España, tendrá que dar cuenta de por qué lo hace", ha añadido. "Nosotros no renunciamos a continuar un proceso para seguir exigiendo la celebración de un referéndum y la amnistía", ha asegurado. En una entrevista con la ACN, el president ha pedido tiempo para que se construyan "las confianzas entre partes". El jefe del Govern ha indicado que en la última reunión entre los dos gobiernos, el pasado 26 de julio en Madrid, se produjeron "acuerdos parciales" que tienen que ir avanzando "hasta llegar a un gran acuerdo final, que nosotros defendemos que sea la amnistía y un acuerdo para celebrar un referéndum."

Otro de los pasos que se acordó fueron la desjudicialización y proteger el catalán en la escuela e impulsarlo en el Senado y en la Eurocámara. En este sentido, el jefe del Govern, sostiene que este acuerdo "se tiene que entender como una medida de construcción de confianza más que como un acuerdo sobre el fondo de la negociación". "Es de aquellos primeros acuerdos que permiten ver que las dos partes tienen voluntad de avanzar", ha comentado. Sobre la desjudicialización, Aragonès ha explicado que todavía está pendiente de concretar con qué instrumentos se tiene que hacer. Se trata, pues, "de una carpeta abierta" que se tiene que abordar en las próximas semanas. Así pues, el objetivo del Govern es que las reformas o herramientas necesarias para la desjudicialización lleguen antes de finales de año. Por eso Aragonès avisa de que vienen "semanas de trabajo muy intenso" para poder alcanzarlo.

Propuesta del Estado para Catalunya

En referencia a la mesa de diálogo entre ambos gobiernos, el president de la Generalitat insiste en que los futuros acuerdos se tendrán que centrar en "cómo se da respuesta a la voluntad mayoritaria de decidir en libertad y cómo se acaba con la represión". "El proceso de negociación tiene que seguir avanzando y hará falta que finalmente el Estado diga qué propuesta tiene para Catalunya. La nuestra es un referéndum sobre la independencia. ¿Cuál es la suya"?, ha expuesto. Sobre las propuestas que ha presentado, el Estado español ha reconocido que, hasta ahora, solo ha puesto encima de la mesa propuestas concretas "que podrían servir para otros territorios donde no hay un conflicto político".

Aragonès ha detallado que en cada paso que se consigue con el Gobierno sobre la mesa es trasladado a los dirigentes de JxCat, con los cuales asegura que "habla constantemente". Junts, como el año pasado, no se presentó en la última mesa de diálogo. El jefe del Govern seguirá trabajando para que se incorporen "cuanto más formaciones, mejor". Mientras tanto, sin embargo, ha instado a sus socios a presentar una alternativa concreta a la mesa de diálogo si no la consideran adecuada para resolver el conflicto. Por ahora, ha dicho, no se ha puesto encima de la mesa "pública ni privadamente" ninguna alternativa que sea "aplicable". "Lo que no haré es cometer la irresponsabilidad de abandonar un proceso de diálogo si no tengo una alternativa", ha sentenciado.

Relación del Govern con la CUP

Aragonès ha hablado sobre las relaciones del Govern con la CUP, y ha sostenido que el ejecutivo "sigue trabajando en todos los aspectos que contenía el acuerdo de investidura" pactado con ellos. En este sentido, ha recordado que los anticapitalistas decidieron no dar apoyo a los presupuestos del 2022 y, por lo tanto, no se puede continuar "la cadena de confianzas". Y ha señalado que ahora hace falta "estabilidad, sólidas mayorías para aprobar presupuestos y sacar adelante las transformaciones que necesita el país". A pesar de eso, no cierra la puerta a la reincorporación de la CUP. "La mano está extendida a las fuerzas que dieron apoyo a la investidura y a las que han ido facilitando la aprobación de los presupuestos", ha insistido Aragonès, en referencia a los comunes, con quien negociaron las cuentas el año pasado.