El Partido Nacionalista Vasco (PNV) irá a la reunión con el líder del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de contactos de los populares para su investidura. Feijóo necesita el apoyo de cinco votos para ser investido, ya que ya cuenta con el apoyo de Coalición Canaria (1) y UPN (1). Estos cinco votos son los cinco diputados que tiene el PNV. Sin embargo, el portavoz del Partido Nacionalist Basc en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado de que irá a la reunión simplemente por "cortesía".

Esteban ha adelantado que su partido tiene clara su "posición", que se basa al no entrar en ecuaciones o combinaciones en la cual entre Vox, partido que los nacionalistas vascos consideran "antidemocrático". En este contexto, el PNV apuesta por Sánchez, pero le piden una "propuesta seria" por Catalunya y el País Vasco. Hay que recordar que los nacionalistas vascos y el Partido Socialista de Euskadi gobiernan juntos en el País Vasco y el año que viene es año de elecciones en este territorio.

Esteban ha asegurado en declaraciones facilitadas por su partido que la reunión entre él y Feijóo le servirá para que se conozcan. "Puede servir para que el señor Núñez Feijóo y yo nos conozcamos, porque no nos conocemos personalmente. Pero no servirá para nada más", ha dicho Esteban, quien ha subrayado que una investidura de la mano de Vox no participarán. Asimismo, también considera que las posiciones "ya están fijadas por todos los partidos políticos" y por eso afirma que "tendremos un mes con especulación, mucho de marketing, pero sin sorpresas".

Feijóo abre la ronda de contactos

La sesión de investidura del líder popular será el próximo 26 y 27 de septiembre y Feijóo ya ha citado en todos los partidos exceptuando Bildu. Con todo, Esquerra Republicana ha rechazado asistir, mientras que desde el Partido Popular ven con buenos ojos hablar con Junts per Catalunya: "La tradición y legalidad de Junts no está en duda", ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Sin embargo, el número tres de los populares, Elías Bendondo, ya ha dejado claro que llegar a un acuerdo con Junts "es muy complicado", y es que ha situado el partido del presidente Puigdemont "fuera de la constitución".

En este contexto, desde el PSOE ven la obstinación de Feijóo en la investidura como una "estrategia" para repetir elecciones. Según el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, la investidura de Feijóo "está abocada al fracaso", ante la negativa del PNV a investir al líder popular a causa del apoyo de Vox.

El PNV, primer partido que pactó con Sánchez hace cuatro años

Sin embargo, el PNV ya ha puesto precio a Sánchez para tener sus votos: un acuerdo sobre el modelo territorial. El objetivo de los vascos es encajar Catalunya y Euskadi dentro del Estado. De hecho, hace cuatro años los centristas vascos fueron los primeros a pactar con el presidente socialista: "Fuimos el primer partido que le dio apoyo hace cuatro años, con un acuerdo bien trabado y con más sombras que luces en su cumplimiento. Que nos diga qué quiere hacer. Que hable claro".

Además, Sumar ha anunciado este miércoles que cederá dos diputados a Esquerra Republicana para que tenga un grupo propio en el Congreso a dos días para que acabe el plazo de constitución de los grupos. Estos dos diputados, una vez constituidos los grupos, volverán a la disciplina de Sumar. Gracias a eso, Esquerra podrá cumplir el requisito de tener 5 diputados y el 15% de los votos a las circunscripciones donde se ha presentado.