El nuevo presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha diseñado una nueva cúpula totalmente afín a Pablo Casado. El diputado en el Parlament ha sido proclamado este sábado con el 97,1% de los votos en Sitges, en un congreso donde no ha tenido rival. Y ha presentado los nombres que formarán para su equipo. El objetivo de su presidencia será el "rearme ideológico" y pasar de la protesta a la acción, con reproches a Ciudadanos.

Entre los nombres, sobresale el de Daniel Serrano, actual presidente en Barcelona, que es el nuevo secretario general. En estrecha colaboración con Alejandro Fernández y Serrano orquestaron la campaña por Pablo Casado en Catalunya, una campaña que salió victoriosa. También ha rescatado al exdelegado del gobierno español, Enric Millo, que será el coordinador de acción parlamentaria. Santi Rodríguez ha sido desplazado como secretario general, pero será el nuevo portavoz en el Parlament.

Hay seis nuevos vicesecretarios, entre los cuales destacan el del portavoz municipal en Barcelona Alberto Fernández Díaz en Comunicación y Electoral, el exalcalde de Castelldefels Manuel Reyes en Política Municipal o la presidenta del PP de Lleida Marisa Xandri en Acción Social. El resto son Martixu Hervás (Territorial), Antonio Gallego (Organización) y Àngels Esteller (Sectorial). La mayoría de ellos se decantaron por Casado en el proceso de renovación de la dirección estatal.

Entre los vocales habrá Andrea Levy, la exdiputada Esperanza García y la exdelegada del gobierno español María de los Llanos de Luna. También ha querido designar a cinco vocales de libre designación, que serán Xavier Garcia Albiol, Alicia Sánchez-Camacho, el exministro Jorge Fernández Díaz, Alberto Fernández Díaz y Rafael Luna. El actual portavoz en el Congreso y mujer de confianza de Casado, Dolors Montserrat, presidirá el Comité Electoral.

Ciudadanos es un "movimiento de protesta"

Alejandro Fernández se ha puesto una misión entre ceja y ceja: "defender la españolidad histórica de Catalunya". Así lo ha asegurado una vez proclamado presidente. El nuevo dirigente también se ha conjurado por pasar de las palabras a la acción, para no ser sólo un "movimiento de protesta" como ha dicho que es Ciudadanos.

"Tiene un mérito enorme conseguir 36 escaños", ha asegurado Fernández, que no obstante ha advertido que, para "construir una nueva mayoría, "no basta convirtiéndose en un movimiento de protesta". Hay que "conseguir que las cosas pasen", ha añadido. Está por eso que ha reprochado a Inés Arrimadas que no presentara una moción de censura. "¡Me dan a mí esos escaños y me presento!", ha sostenido.

El flamante presidente del PPC ha prometido mano dura, actuar "con firmeza, sin cursiladas". Fernández ha denunciado que en estos momentos el independentismo, siendo el 47%, cuenta con unos recursos con los que no cuenta el unionismo, siente el 53%. Ha defendido que eso se revertirá cuando pasen del 53% al 60%.

"Rearme ideológico"

En sus dos intervenciones, como candidato y como presidente electo, Alejandro Fernández ha presentado su plan de trabajo a largo plazo, que pasa por un "rearme ideológico". En este sentido, ha asegurado que "aunque la herida del post-proceso sigue abierta, no durará eternamente". Ha apostado por un programa netamente liberal. Aunque ha admitido que esta estrategia "no da rendimiento electoral a corto plazo", ha defendido que es necesario.

En esta línea, el nuevo presidente del PPC ha subrayado la importancia de un nuevo cargo, el de coordinador general de Estrategia Política y Comunicación, que recaerá en el exdiputado Juan Milián. Generacionalmente próximo a Fernández, este politólogo representa la rama más liberal del partido. Sin ir más lejos, Fernández ha reivindicado la figura de la exprimer ministra británica Margaret Thatcher.

"Soy monárquico porque soy español"

En el discurso como candidato, Fernández ha hecho un llamamiento a defender la monarquía "con firmeza y determinación". Según ha dicho, la historia de España no se explica sin la monarquía. "Yo soy monárquico. No lo soy por nada concierto, sino porque soy español", ha reivindicado.

El flamante presidente del PPC se ha postulado como la persona que combatirá las dos "utopías populistas", que considera que son la "separatista" y la "izquierdista". Ha advertido que en este momento "la utopía está ganando a la realidad", y ha reivindicado valores como el orden, el civismo o la propiedad privada,

Fernández ha hecho suyos los legados de Mariano Rajoy y José María Aznar. Ha querido enviar un mensaje de unidad en un congreso sin muchas discrepancias, que ha clausurado Pablo Casado con una dirección catalana decantada a su favor.