Ante unas posibles elecciones en Catalunya, Ciudadanos pidió presentarse en coalición con el PP. Ahora bien, el líder popular, Alejandro Fernández, condiciona la alianza con Cs al voto de la formación naranja a los presupuestos estatales. "Si Cs acaba dando apoyo a unos presupuestos del Estado intervencionistas y con subida de impuestos, eso es bastante incompatible con la política económica del PP", ha indicado Fernández.

Además, ha puntualizado que en el "Parlamento, Cs vota más como un partido socialdemócrata que liberal. Hay coincidencias, pero la concepción de la política social y económica es diferente".

 

carrizosa en tv3

Carlos Carrizosa en una entrevista reciente en TV3 donde propuso la coalición con PP

Cortejo de Carrizosa

Además, ha criticado la manera "intensa" con que, desde su punto de vista, está flirteando con ellos el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa. "Está intentando flirtear con nosotros de manera muy intensa, pero creo que al cortejo  le falta finezza. No tendría que presionar tanto en los medios y hacerlo con más serenidad y tranquilidad", ha opinado Fernández.

También se ha mostrado sorprendido que en el contexto actual Cs haya hecho esta propuesta de coalición en la que también se incluye al PSC. "Nos sorprende que en un escenario no plebiscitario sino de crisis económica, Cs nos ofrezca esta coalición cuando se ha convertido en el socio prioritario de Pedro Sánchez. El PSC y el PP tenemos políticas económicas diametralmente opuestas", ha aseverado Fernández, a la vez que ha remarcado que lo que es realmente relevante es ver si esta alianza suma.

El independentismo ha mutado

Por otra parte, ha considerado que el procés no se ha acabado, sino que "ha mutado". Así pues, ha opinado que se ha llegado al final "de la vía unilateral de la ilegalidad directa".

Además, ha considerado que dentro del independentismo existe "una profunda" división y ha asegurado que ahora intentarán hacer un camino más largo: "Intentarán hacer caer la monarquía parlamentaria española para generar una república española como paso previo a una república catalana".

Según Fernández, esta es la nueva hoja de ruta del independentismo, en la cual se puede sumar Podemos y una parte de los socialistas. "Creo que no tiene ninguna viabilidad, pero es lo que explorarán en los próximos meses y años", ha señalado en una entrevista en La Vanguardia.

Asimismo, ha afirmado que hay una parte del Partido Socialista que está de acuerdo con la autodeterminación. "Si hubiera un socialismo netamente constitucionalista, se podría explorar un pacto como el que hizo el lehendakari a Patxi López, con la generosidad del PP".

Ahora bien, para Fernández el pacto y el acuerdo solo se puede realizar con aquellos respetan la ley y el estado de derecho. "Hoy en Catalunya es evidente que hay formaciones que no respetan ni el pacto constitucional ni el pacto político de la transición. Y eso limita de manera el campo de acción", ha resaltado.