La ejecutiva de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) propone expulsar el PDeCAT y ha convocado una reunión extraordinaria a Bruselas el 27 de octubre para decidirlo. La junta ejecutiva de ALDE ha informado este miércoles que propone celebrar esta reunión sobre "la desafiliación" del PDeCAT después de investigar "la condena por corrupción" contra Convergència Democràtica de Catalunya, a quien considera "predecesor político del PDeCAT".

La junta de la formación europea argumenta que este partido catalán "está implicado" en casos de corrupción que son contrarios a sus "valores". "Su afiliación política ya no es compatible con los principios del partido", afirma el comunicado. Fuentes de ALDE niegan que el motivo sea ideológico. "No interferimos en asuntos nacionales", aseguran.

ALDE justifica que hayan convocado una reunión extraordinaria del partido por esta cuestión por su "importancia" y "el tiempo limitado disponible en el próximo Consejo" de la formación. Según fuentes del partido europeo, "el escenario más realista" es que el Consejo del partido donde se sientan todos los miembros "tome una decisión" ya sea "una expulsión, un aviso o que no ven ningún caso". "Muy probablemente habrá una votación", afirman.

¿PDeCAT es CDC?

Desde el PDeCAT aseguran que "lo que se está discutiendo" en este caso "es una cuestión legal" sobre si el PDeCat "es el mismo partido que CDC", y que todavía no hay ninguna decisión final. Fuentes de la formación presidida por David Bonvehí defienden que se está demostrando que no es así.

Fuentes de ALDE confirman que "obviamente la cuestión del vínculo legal" del PDeCAT con CDC "podría tener una influencia en su afiliación" al partido liberal europeo. Las mismas fuentes explican, sin embargo, que la petición de la Junta para la expulsión "no es una garantía sobre la decisión". "No es automático", matizan.

Actualmente, el PDeCAT no cuenta con ningún miembro a la Junta, aunque por ejemplo, la excoordinadora general Marta Pascal llegó a ser su vicepresidenta entre el 2015 y el 2017, cuando dejó el cargo por sus posicionamientos sobre el procés. Por el contrario, uno de los actuales seis vicepresidentes de ALDE es Luís Garicano de Ciudadanos.

La convivencia Cs-PDeCAT

Desde la entrada de Ciudadanos a la familia liberal europea el año 2016 la convivencia con el PDeCAT ha sido, cuando menos, complicada. De hecho, el PDeCAT se opuso entonces a la entrada de la formación naranja y votó en contra pero su voto negativo no lo impidió.

Desde el inicio pero especialmente desde hace un año -coincidiendo con el referéndum del uno de octubre- el proceso en Catalunya ha hecho más evidentes las diferencias entre los dos grupos y las posiciones de ALDE han incomodado en más de una ocasión al PDeCAT, forzando incluso la dimisión de Pascal como vicepresidenta del partido.