Víctor de Aldama, el conocido ‘conseguidor’ del caso Koldo y corrupto confeso, ha declarado este jueves como investigado en el caso hidrocarburos que instruye la Audiencia Nacional, y de su declaración ha quedado claro que quiere seguir colaborando con la Fiscalía Anticorrupción cuando ha sido cuestionado en relación con la presunta financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez. Aldama ha afirmado que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre de la petrolera PDVS que contendría información sobre esta presunta financiación irregular, según han señalado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, según Europa Press. Estas fuentes han explicado que el comisionista del caso Koldo no ha querido dar más detalles sobre el contenido del sobre, instando al Ministerio Público a llegar a un acuerdo para profundizar más en esta cuestión.

Aldama, según algunas fuentes jurídicas, ha sido preguntado por el fiscal anticorrupción, Luis Pastor, sobre si conocía alguna información sobre la presunta financiación del principal partido del gobierno español. El comisionista ha asegurado que no entregó 90.000 euros en metálico a la empresaria María del Carmen Pano para que esta los entregara en la sede del PSOE en la calle Ferraz, y ha asegurado que “se lo está inventando”.  Pero cuando Aldama ha sido preguntado por el fiscal Luis Pastor sobre el contenido de un sobre que fue intervenido a uno de sus socios, Luis Alberto Escolano, en ese momento ha asegurado.  “Si no les importa, es algo que tenemos que negociar con ustedes directamente, estamos hablando de financiación ilegal del partido. Está relacionado con el negocio de hidrocarburos con financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista”, ha dicho de manera literal, según estas fuentes. Posteriormente, cuando el fiscal le ha preguntado directamente si el sobre se lo había entregado Delcy Rodríguez, el comisionista ha respondido afirmativamente. De esta manera, Aldama confirmaba al juez instructor Santiago Pedraz y al fiscal Luis Pastor que la documentación que llevó su hombre de confianza Luis Escolano después de salir de la cárcel en noviembre de 2024, procedía de la misma Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta del país sudamericano y responsable de la cartera económica.

Un sobre de color marrón

En uno de los primeros informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso de hidrocarburos se hacía referencia a "un sobre de color marrón" en el cual aparece como remitente el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo y como destinataria la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. La custodiaba Escolano, que guardaba “documentación de carácter sensible” de Aldama, según señaló entonces la UCO. Según la agencia EFE, Tras pedirle este último que le enviara “lo solicitado” por un medio de comunicación, Escolano le remitió fotos del documento dos meses antes de ser detenido en el caso de hidrocarburos, el 7 de octubre de 2024. Los investigadores no pudieron determinar entonces el contenido del sobre, aunque sospechaban que esta documentación estaba vinculada al sector de los hidrocarburos. Para la UCO era clave en este asunto la “intermediación” de Delcy Rodríguez, que recibió la documentación y después la entregó a Aldama el 4 de febrero de 2020. También consideró “significativo” que Aldama recibiera este sobre en “una fecha muy cercana” a la llegada de Rodríguez al aeropuerto de Madrid, el 20 de enero de aquel año.

El caso hidrocarburos

Cabe recordar que a Víctor de Aldama se le sitúa en la cúspide de una organización que defraudó 182,5 millones de euros, entre 2022 y 2024, a través de estructuras societarias para el blanqueo internacional. Este caso le llevó a ingresar en prisión, de la que salió un mes después gracias a una confesión y a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Aldama ha reconocido su culpabilidad por los delitos imputados, como organización criminal, cohecho y aprovechamiento de información privilegiada, en el marco del caso Koldo relacionado con contratos de mascarillas y el rescate de Air Europa. Su colaboración proactiva, incluyendo confesiones voluntarias y la aportación de pruebas contra figuras como José Luis Ábalos y Koldo García, le permite solicitar la atenuante “muy cualificada” de confesión. Un pacto negociado por su defensa, encabezada por el abogado José Antonio Choclán—que recientemente ha saltado a la primera plana mediática por conseguir que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se declarase incompetente para juzgar a Julio Iglesias— con el fiscal Alejandro Luzón, y avalado por la UCO, facilitó su salida de prisión en noviembre de 2024 a cambio de aportaciones a la investigación. Este pacto busca rebajar en un grado adicional la pena de siete años de prisión pedida por la Fiscalía