Víctor de Aldama, el empresario y presunto comisionista del caso Koldo, se ha declarado culpable de los delitos de organización criminal, cohecho y aprovechamiento de información privilegiada en el marco de la trama de presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, impulsada por el Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos. Así lo ha reconocido él mismo en su escrito de defensa remitido al Tribunal Supremo, en el que también solicita que se le aplique una atenuante “muy cualificada” y que se le rebaje la pena en “un grado adicional” inferior a los siete años de prisión que pide la Fiscalía Anticorrupción. El empresario reivindica que ha mantenido una “colaboración proactiva con la Justicia” y pide que este hecho sea clave para reducir su condena. La Fiscalía ya había valorado en su escrito la “confesión” de Aldama, y por ello le atribuye menos años de prisión que a los otros dos acusados principales del caso: el exministro Ábalos y su exasesor, Koldo García.
“Aldama inició un comportamiento de colaboración proactiva con la Justicia, en una fecha temprana, lo que ha permitido impulsar y ampliar la investigación”, defiende el equipo jurídico del empresario en su escrito presentado al Supremo. Según el documento, esta colaboración se ha materializado en forma de “escritos, evidencias documentales y diversas declaraciones judiciales confesando los hechos criminales” en los que habría participado, contribuyendo al “esclarecimiento de los hechos y la determinación de la participación de los otros acusados”. Aldama asume en líneas generales “el relato fáctico” expuesto por la Fiscalía Anticorrupción y reconoce que los contratos para la compra de material sanitario adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión —considerada el epicentro de la trama— se obtuvieron “en virtud de sus relaciones con Ábalos y Koldo”. El empresario detalla que llegó a facturar hasta 6.676.046,08 euros en comisiones a través de otras sociedades vinculadas.
Aldama también recuerda en su escrito que ya declaró ante el juez que “se proyectó abonar comisiones a Ábalos y Koldo (identificado como ‘Goblin’), que le fueron solicitadas por ambos por este concepto en la cuantía de 2.000.000 y 500.000 euros, respectivamente”. Según su versión, “aproximadamente el 50% de las comisiones devengadas” a su favor “se pagarían, en la distribución expuesta, a Ábalos y Koldo”, de acuerdo con las cantidades reclamadas directamente por cada uno”.
Más testimonios
Además de solicitar una rebaja de la pena por su colaboración con la justicia, la defensa de Aldama ha presentado una extensa lista de testigos que pide que sean citados durante el juicio. Entre ellos se encuentran los empresarios Juan Carlos Cueto, también implicado como presunto comisionista en el caso Koldo, y Claudio Rivas, identificado por la UCO como supuesto líder de la trama hidrocarburos. También reclama la comparecencia de personas del entorno íntimo de Ábalos y Koldo. En el caso del exministro, se incluyen a su hijo y a dos mujeres con las que mantuvo relaciones personales, Jésica Rodríguez y Claudia Montes. En cuanto a Koldo, se pide que declaren su expareja y su hermano. Otros nombres destacados que figuran en la lista son la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera —ya imputada en el caso Koldo—, el presidente de Correos y exsecretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y el exdirector general de Air Europa, Javier Hidalgo.