Calella recibe verano tras verano a miles de turistas alemanes; Alemania es, de hecho, el país que ocupa el primer lugar en el ranking de países que visitan la población del Maresme. Aprovechando esta proximidad, la alcaldesa de la población, Montserrat Candini, ha enviado personalmente una carta a la canciller Àngela Merkel para pedirle ayuda ante la represión y la ofensiva judicial que sufre Catalunya. En el texto Candini apela a la acogida desde hace más de "sesenta años [...] de muchos turistas procedentes de su país" para lanzarle un grito de auxilio.

En el texto le informa de que en el plenario del Ayuntamiento de Calella "13 de los 17 miembros votaron a favor del derecho a decidir de nuestro país", y le recuerda que "de los 948 Ayuntamientos de Catalunya cerca de 800 han sido encausados por dar la voz a la gente de nuestros pueblos". La carta afirma que Calella está comprometida "con los valores democráticos y en defensa de los derechos humanos", y que es por este motivo que le pide "ayuda".

 

 

La carta también ha sido enviada a los máximos representantes de Francia, Finlandia, Irlanda y Portugal.

Adhesión a "¡Europe! ¡Make a Move!"

Esta no es la única carta que Candini ha enviado a Merkel: el municipio también se ha adherido a la campaña "¡Europe! ¡Make a Move!", que promueve la Associació Catalana pels Drets Civils, entidad creada por las familias de los presos políticos que pretende llenar de cartas a los mandatarios de cinco países europeos. Las cartas están dirigidas a Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Juha Sipila (Finlandia), Lea Varadkar (Irlanda) y Antonio Costa (Portugal).