El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, responsabiliza al gobierno español del aplazamiento de los Juegos del Mediterráneo previstos para el 2017. Ballesteros ha explicado que el motivo fundamental ha sido la falta de concreción de la aportación económica del Estado español que ha imposibilitado que las infraestructuras estén a punto para el 2017.

El alcalde ha confirmado, sin embargo, que los Juegos del Mediterráneo se celebrarán del 22 de junio al 1 de julio del 2018.

A pesar del cambio de fecha, el alcalde ha subrayado que el compromiso sigue intacto. "Hay un compromiso firme. El comité quiere cumplir y cumplirá con los Juegos del Mediterráneo. No es lo que queremos, pero es una buena solución", ha dicho sobre el aplazamiento.

Ballesteros se ha mostrado confiado que, con el nuevo gobierno de Rajoy ya configurado, las inversiones comprometidas, que son vitales para el proyecto, llegarán.

Malestar en el territorio...

En el territorio, sin embargo, la noticia –que se avanzó la semana pasada– ha caído como un jarrón de agua fría. Por una parte, por las expectativas que había generado y la mala imagen que genera aplazar un acontecimiento de estas características. Por otra parte, por algunas de las inversiones que ya se han hecho, como todo el trabajo de merchandising con la fecha del 2017.

... y en el Govern

Quien también ha reaccionado con malestar ha sido el Govern. El secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha reprochado que "más allá de buenas palabras", el Estado no ha aportado los recursos fijados para sacar adelante los Juegos del Mediterrani Tarragona 2017.

En declaraciones a los medios, Figueras ha asegurado que las obras de las instalaciones van a buen ritmo y que la Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Tarragona están cumpliendo con sus compromisos para sacar adelante el proyecto. En este sentido, sobre el papel de estas administraciones, Figueras ha asegurado "tener la conciencia tranquila".

Explicaciones del ministerio

Sobre la postura del gobierno español, Gerard Figueras ha señalado que, una vez se desencalle el nombramiento del nuevo secretario de Estado para el Deporte "alguien tendría que dar explicaciones" ante un hecho "inédito" como es el aplazamiento de una competición tan importante como unos Juegos del Mediterráneo.