El alcalde de Sant Andreu de la Barca Enric Llorca no tiene constancia de la reunión que mantendrán representantes del gobierno español con los guardia civiles padres de los alumnos "presuntamente humillados" por 9 profesores de l'IES El Palau que están siendo investigados por un presunto delito de odio por la manera como explicaron el 1- en el aula. "No tenemos ninguna invitación al respecto" ha dicho esta mañana en una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio.

Llorca ha explicado que ha hablado con los padres afectados "aunque de una manera no oficial" y que estos le han trasladado su "angustia".

El alcalde ha querido dar su apoyo "a la tarea docente de l'IES El Palau" que durante muchos años ha hecho un trabajo "perfecto" y ha destacado que le preocupa que el Instituto pueda seguir haciendo lo que hace. Llorca ha dejado claro que el municipio siempre se ha vivido con "concordia" que nunca "antes de estos hechos" había habido problemas de "convivencia". Esta opinión también la comparte Sergi, un exalumno de l'IES El Palau e hijo de guardia civil que ha reconocido que "nunca" ha tenido ningún problema y que tampoco conoce a nadie a quien le haya pasado nada. Sergi ha añadido que, en todo caso "si se tiene un problema con el Instituto se tiene que ir al Instituto y no a un diario", en referencia al artículo del diario El Mundo donde se ponía cara a los profesores investigados.

El alcalde del municipio ha explicado que hace meses, cuando estalló el caso, pidió un informe a Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza pero que este no ha llegado nunca.

Investigados por un delito de odio

Los nueve profesores de l'IES El Palau están siendo investigado por un delito de odio. Se los acusar de "lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad" y cinco de ellos también por un "delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad". Según la fiscalía, los procesados hicieron levantar la mano a los hijos de los agentes de la Guardia Civil el día siguiente del referéndum del 1-O "señalándolos" delante de sus compañeros y tildando los agentes de "animales y bestias que sólo saben clavar palos".

La polémica estalló en octubre y se ha reactivado esta semana después de que el diario El Mundo publicara las fotografías de los 9 profesores investigados. Al día siguiente varias pintadas aparecieron a la fachada del instituto y en ellas se acusaba a los maestros de nazis. Todo ha generado un gran alboroto en la comunidad educativa.

Martes 8 de mayo, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se reunirá con los padres guardias civiles de los alumnos del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca. El objetivo es informarlos de la situación y trasladarles su apoyo.