El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha decidido darse de baja de ERC, según ha adelantado Crónica Global y ha podido confirmar ElNacional.cat. Esta baja de Nova llega después del cierre de la Cerdanya y el Ripollès por parte del Govern. Precisamente este motivo sería uno de los que explicarían la renuncia del alcalde a seguir militando en el partido, según han indicado fuentes del partido.

Otro motivo es el de la estrategia nacional. De hecho, este diario ha sabido en primicia que Nova se ha afiliado a JxCat y en los últimos días ha publicado varios mensajes en las redes sociales a favor del president Puigdemont y el ganador de las primarias de JxCat por Barcelona, Joan Canadell, quien recibió a través de las redes numerosas críticas por parte de militantes republicanos.

Hace tres días, Nova ya envió un mensaje público al vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, reclamándole que la resolución que el Ejecutivo había aprobado para Andorra y la comarca del Alt Urgell también se tenía que aplicar en su comarca y en el resto de regiones situadas en la frontera con Francia.

"Esto ha creado malestar e impotencia entre nuestros vecinos, te hablo en concreto de los vecinos y vecinas de Llívia, donde toda esta realidad geográfica es todavía mucho más evidente. Llívia, como enclave catalán rodeado del estado francés lo sufre en proporciones todavía más acentuadas", le explicó.

Nova también destacó que los "vínculos familiares" existentes entre los vecinos que residen en uno y otro lado de la frontera, añadiendo que todo este territorio, además del Capcir, actúa como una única área sanitaria, teniendo en cuenta que su equipamiento de referencia es el Hospital de Cerdanya, el único de Europa que es transfronterizo. En este sentido, también recordó que la carretera que une Llívia con Puigcerdà es a la vez uno de los ejes principales de circulación para los vecinos de la Alta Cerdanya que van a este centro sanitario.

Nova se ha referido hoy mismo en una entrevista en el Tot es mou de TV3 que la respuesta a su petición no ha sido otra que el cierre. "No se nos escuchó. En conversación directa con Aragonès nos dijo que ya lo miraríamos, pero va y nos encontramos la respuesta sorpresa que es que nos cierran la comarca", ha lamentado.

Disidencia

La baja de Nova se suma al grupo disidente que han formado unos cuantos militantes del partido en la Cerdanya para quejarse sobre la actuación de sus concejales en Puigcerdà. En un manifiesto, los disidentes critican que la formación "no ha sabido dar suficiente confianza ni tampoco proyectar su modelo para la villa de Puigcerdà".