El alcalde de Llívia, Elies Nova, se ha afiliado a Junts después de dejar ERC, según ha podido saber en primicia ElNacional.cat. Nova ha abandonado el partido después de que el Govern decidiera cerrar las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès, pero este no ha sido el único motivo a la hora de tomar la decisión.

En la renuncia de Nova ha pesado mucho la estrategia nacional del partido. "No estoy de acuerdo con las negociaciones que se llevan a cabo con el país vecino. Aprueban los presupuestos al PSOE y al día siguiente le quitan el tercer grado a los presos. No entendemos nada y no se nos da ninguna explicación desde la dirección", denuncia en declaraciones a este diario.

Los motivos comarcales

El alcalde de Llívia ha relatado, sin embargo, que las malas relaciones con ERC empezaron hace un año, con la formación del consejo comarcal de la Cerdanya. Nova denuncia que tres concejales republicanos decidieron pactar con el PDeCAT, a pesar de tener mayoría para expulsar a los posconvergentes del gobierno formando una coalición con Endavant Cerdanya, grupo próximo a la mayoría de concejales republicanos con el cual ya se había llegado a un acuerdo que había sido pactado con la militancia.

"Desde la sede nacional no nos hicieron caso y me obligaron a retirar los tuits en los que llamaba tránsfugas a los concejales que formaron gobierno con el PDeCAT. Sólo se quedaron con el titular que 'ERC se quedaba con la presidencia del consejo'. Pero esta presidencia está partida en dos años. El año siguiente será para el PDeCAT", ha lamentado.

Nova también ha lamentado la falta de colaboración por parte de la Conselleria de Educació, dirigida por el republicano Josep Bargalló, a la hora de financiar la nueva escuela del municipio. "Hemos tenido que poner nosotros el 80% de la financiación", se queja, después de enumerar todos los obstáculos que el departament ha puesto desde el inicio del proyecto.

¿Cómo queda el gobierno de Llívia?

El alcalde de Llívia, que reconoce haber explotado por este "cúmulo de circunstancias", ha asegurado que esta decisión no afectará al gobierno municipal, formado por concejales de ERC y Endavant Cerdanya, ya que ninguno es militante de ERC y, de hecho, el nombre de la candidatura registrado en la Junta Electoral es Llívia Futur.