Después de que el alcalde de Gratallops (Priorat), Xavier Gràcia, que se presentó a las elecciones "bajo el paraguas del PSC" aunque no es militante del partido —tal como ha subrayado él mismo—, haya dejado bien claro en El Món a RAC1 que tiene toda la intención de poner las urnas porque considera que los habitantes de su pueblo "tienen que poder decir la suya, tanto sea que sí, que no, o abstención", el líder de los socialistas catalanes ha salido a la carga y lo ha advertido que "si se salta la ley, puede dejar de ser alcalde" y "puede tener consecuencias que todos podemos lamentar".

Ahora bien. Antes de hacer esta advertencia, Iceta ha reiterado varias veces que "ningún electo socialista se saltará la ley" porque tiene claro que "los socialistas siempre respetamos las decisiones judiciales y de la Fiscalía" y ha insistido en que el alcalde de Gratallops "no ha dicho que se saltará la ley".

Según las primeras declaraciones del primer secretario del PSC, las claras palabras de Gràcia subrayando que "yo lo que no puedo hacer es no ponerlas [las urnas]" porque, según ha matizado, que él se presentara a las elecciones municipales bajo el nombre de los socialistas catalanes, "no quiere decir que tenga que hacer caso a todo lo que digan o hagan".

Votará sí

Aunque Iceta haya repetido, como mínimo, en tres ocasiones que "ningún alcalde socialista se saltará la ley", el alcalde de Gratallops no sólo ha asegurado que pondrá las urnas, sino también que irá a votar y que votará 'sí' porque quiere que Catalunya sea independiente. "No me tengo que esconder de nada", ha subrayado.

Si lo hacen ir a declarar, como ya les va advertido la Fiscalía citando a 712 alcaldes que colaboran con el Govern a declarar como investigados, Gràcia ha soltado que irá "con muy a gusto" porque así los podrá explicar que "el poder está en la gente [...], a ver si de una vez, con argumentación, el fiscal puede entender que el derecho a decidir es de la gente no de ellos".

El edil de Gratallops también ha anunciado que irá a la concentración convocada por la AMI y la ACM este sábado a la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo a la justicia española. Precisamente por eso, el argumento que mujer, y seguirá dando si los socialistas le piden explicaciones, será que, según su opinión, "el pueblo no se debe a los socialistas, sino a los votantes".

Culpa al Govern

Iceta, de su lado, ha atribuido estas afirmaciones, y el hecho de que los alcaldes hayan sido requeridos en un procedimiento preliminar, al Govern por haber-se "empeñado a arrastrar los ayuntamientos de Catalunya a que colaboren con la organización de un referéndum ilegal".

Un aviso que, según el líder del PSC, "tiene una función mucho más preventiva para que los ayuntamientos e instituciones se mantengan dentro de la legalidad". Iceta, en más, también ha avisado de que el código ético del partido avisa que "cualquier persona que sea condenada sea apartada del partido".

Precisamente por todo ello, Iceta ha enviado un mensaje claro a los díscolos de su partido: "Son ciudadanos que no están por encima de la ley y si no lo hacen pueden tener consecuencias que todos podemos lamentar".