Ayer viernes empezaba oficialmente la campaña electoral de las elecciones en Andalucía marcadas por la candidatura de Macarena Olona y las encuestas dan como claro ganador al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, del Partido Popular, a pocos escaños de la mayoría absoluta. En uno de los primeros actos de la campaña, los populares han metido ya la pata con un comentario muy desafortunado del alcalde del municipio de Estepona (Málaga). En un mitin en que participaba también el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, José María García Urbano ha querido bromear sobre su mano, que llevaba vendada, dejando claro que no tenía nada que ver con un caso de violencia machista.

"No entro en muchas explicaciones, pero algunos me han visto la mano así. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues ni he metido la mano donde no debiera, ha sido un simple accidente doméstico. Tampoco tiene que ver con la violencia de género ni tampoco me he abofeteado con nadie. No lo he hecho en mi vida y no lo voy a hacer", ha dicho con una sonrisa en la cara desde el escenario dónde ha dado paso a la intervención de Feijóo. Evidentemente, el vídeo se ha hecho viral, y muchos perfiles de Twitter han lamentado que parece que el popular compre el discurso de Vox, de quien podrían llegar a depender para gobernar, sobre la violencia de género, que ellos niegan y hablan de violencia intrafamiliar. En el siguiente vídeo, compartido por los populares, se puede oír García Urbano pronunciarse en estos términos a partir del minuto 11.

¿Disculpas aceptadas?

Hora y media más tarde de haber pronunciado estas palabras y después del revuelo que han generado en Twitter, el mismo Jose María García Urbano ha querido salir al paso para disculparse en la misma red. "Hoy me he equivocado y pido disculpas. La violencia de género merece todo el respeto y el más profundo rechazo por parte de todos. Lo lamento", ha escrito en un tuit. Estas disculpas, sin embargo, no han acabado de convencer algunos de sus compañeros en el consistorio, como Antonio Benítez, concejal socialista en Estepona: "Un comentario fuera de lugar y muy desafortunado. Me siento indignado coma concejal del PSOE en Estepona. Diga alto y claro la a veces que en sesiones de plenos ha puesto su prepotencia en mi compañera Emma Molina como mujer", le ha reprochado, contestando al tuit.

El resto de partidos no se han privado de comentar las palabras de García Urbano. Por ejemplo, la candidata de la coalición de izquierdas 'Por Andalucía', Inma Nieto, ha rechazado este sábado las disculpas ofrecidas por el alcalde. "Las mujeres no aceptamos sus disculpas, ya es suficiente de frivolizar", ha aseverado Nieto, que ha subrayado que "con la violencia machista no se hacen bromas".

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha criticado este sábado algunas "bromas pesadas" que, según su opinión, se han oído decir estos días por parte de representantes del PP con relación a temas como la sanidad o la violencia de género, y les ha reprochado sus "coincidencias" con Vox sobre este último punto.