"Inadmisible". Esta ha sido la reacción del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a las declaraciones hechas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, sobre la escuela catalana. Aragonès ha compartido este miércoles con sus seguidores de Twitter un mensaje después de que el popular haya dicho que en las escuelas catalanas hay "apartheid lingüístico" de los "niños que no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas". En el tuit, el presidente catalán ha reprochado que Feijóo banalice "el dolor, las muertes y la ignominia que comportó el apartheid", y por eso lo ha calificado "de una bajeza política y moral inadmisible". Por su parte, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado a la prensa que "los datos y la paz social sobre el tema [de la inmersión lingüística] lo desmienten". También ha reaccionado a las declaraciones del líder popular la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado la comparación Feijóo de "barbaridad" y lo ha invitado a visitar cualquier escuela barcelonesa de su elección para comprobar que la realidad no es esta.

TUIT pere aragones feijoo escuela catalana
El tuit del presidente de la Generalitat

"Ataque a Catalunya"

En el mismo tuit, el presidente de la Generalitat ha considerado que la analogía de Feijóo, que también ha sido utilizada por su predecesor, Pablo Casado, no es más que uno "nueve el ataque a Catalunya para ganar cuatro votos". Además, la consellera Vilagrà ha añadido que no puede estar "más en desacuerdo" con Feijóo. En una rueda de prensa a lo Ayuntamiento de Barcelona, después de la reunión de la Comisión Mixta, la consellera de la Presidencia ha recordado que no es la primera vez que políticos del Estado hacen este tipo de afirmaciones, aunque no estén apoyadas por datos. Por último, la alcaldesa Colau ha calificado la comparación de la escuela catalana y el apartheid de "barbaridad", y ha invitado a Feijóo a visitar cualquier colegio de la ciudad que lidera para comprobarlo. Según su opinión, las declaraciones han sido motivadas o bien desde la ignorancia por la realidad social en Catalunya, o se trata directamente de una mentira.

"Apartheid lingüístico"

Feijóo no solo ha comparado la escuela en catalán con un sistema de opresión racista que duró más de cuarenta años, sino que se ha sumergido de lleno en el discurso de la extrema derecha y de su antecesor. La nueva era del PP se parece mucho al anterior, ya que el pasado diciembre, Pablo Casado, entonces presidente de los populares, hizo exactamente la misma comparación: "Los socios del Gobierno están haciendo un apartheid lingüístico a Catalunya". Esta declaración de Casado se refería a la sentencia del 25% de castellano en las aulas, igual que su sucesor ha hecho unos meses después. En más de la comparación más que desafortunada de Feijóo, este no ha desperdiciado la ocasión para cargar contra el Govern, al cual ha tildado de "garante del incumplimiento de la ley", y contra el PSC, del cual ha afirmado que "hace guiños al independentismo". El líder de los populares ha remarcado la situación en Catalunya es "grave" y que es "atípico" que un presidente del Govern "mire hacia otro lado"