Nuevo revés a la candidatura conjunta de la izquierda en Andalucía. La Junta Electoral ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición Por Andalucía registrado a última hora de este domingo por la recién acordada coalición, fruto de un pacto alcanzado a última hora del pasado viernes entre Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Se reclamaba "subsanar" el escrito de constitución de la coalición presentado el viernes, 6 de mayo, para incluir a las seis formaciones, y no dejar fuera a Podemos y Alianza Verde. El acuerdo se puede recurrir a la Junta Electoral Central.

El escrito fue presentado por la coalición Por Andalucía sobre las 22.30 horas de este domingo, 8 de mayo, tras la decisión de la Junta Electoral de Andalucia, anunciada este pasado sábado, de no aceptar la solicitud de constitución de la citada coalición electoral que integraba a seis organizaciones políticas "al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" (Loreg). En el escrito de subsanación, ahora rechazado, se esgrimía que el escrito de constitución de Por Andalucía que se presentó el pasado viernes ante la Junta Electoral de Andalucía, no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición" que "fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro".

Independientes

Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz tienen un acuerdo político, pero la complejidad de las negociaciones, atacadas por la designación de candidatos y el reparto de puestos, provocó que Podemos y Alianza Verde no llegarán a tiempo para registrar su pertenencia a la coalición. Los candidatos de Podemos tendrán que figurar en la papeleta electoral de Por Andalucía como "independientes", no podrán hacer uso del logotipo de este partido ni tendrán acceso directo a la financiación electoral ni a las subvenciones finalistas que el Parlamento concede a los grupos, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Inmaculada Nieto, candidata a la Junta de Por Andalucía, ha opinado que no contempla un escenario en el que Podemos no esté incluido en la coalición ni que se presente a los comicios andaluces en solitario. Por su parte, Podemos se ha comprometido a buscar todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político. "El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa. Hay voluntad por las seis fuerzas políticas de concurrir juntas el 19-J", han subrayado desde Podemos.