El alcalde de Argentona (Marisma), Eudald Calvo, de la CUP, ha asegurado hoy que la propuesta del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de presentarse como número dos de Oriol Junqueras a las elecciones europeas es "valiente y arriesgada" y ha animado su formación a "debatirla muy bien".

"Cuando plantea esta lista unitaria, tiene en mente una idea muy clara: intentar unir a todos los catalanes bajo una misma lista", ha dicho en declaraciones a La Xarxa, refiriéndose a las intenciones de Puigdemont. "Es una propuesta valiente y arriesgada. Eso creo que nadie puede ponerlo en duda. Otra cosa no sé, pero original lo es. Yo creo que la CUP tiene que debatir muy bien esta propuesta", ha afirmado.

No obstante, Calvo ha querido matizar que "no es la primera vez que se plantea" una fórmula electoral unitaria del soberanismo. Además, ha añadido que una lista unitaria "no siempre ha tenido éxito y no siempre cuando se ha conseguido ha "funcionado", por lo cual, "de acuerdo con estas experiencias se tendrá que valorar".

En un comunicado, la CUP ha aclarado que no ha decidido todavía si participa o no a las elecciones europeas de 2019 y que, si optara por presentar candidatura, no "contempla" su participación dentro de una lista unitaria del independentismo.