La fiesta de los Tres Tombs de Sant Andreu ha sido el punto escogido por los candidatos a las elecciones municipales barcelonesas de este año con el fin de presentar informalmente sus candidaturas.

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha respondido negativamente a la propuesta de Ada Colau de formalizar un pacto municipal de izquierdas si ERC se alejaba del PDeCAT. El candidato republicano ha declarado que "no es con piruetas electorales" que "avanzarán" los pactos entre partidos tras las elecciones municipales. Maragall ha afirmado que "hoy la distancia es explícita" con Colau, tanto con respecto al proyecto de ciudad como al "de afirmación de país". Por su parte, Neus Munté, la candidata del PDeCAT, ha menospreciado la propuesta de Colau a ERC, con el argumento de que se trata de una manera de "dar mil vueltas" a lo que ella busca, que es encontrar puntos de acuerdo con otras formaciones.

La alcaldesa Ada Colau ha hecho en Sant Andreu unas declaraciones en que ha posicionado, sobre todo, a favor de la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Colau ha defendido que son las cuentas públicas "más sociales de la historia" y ha instado a las fuerzas independentistas a pensar "en lo que está en juego" tras "muchos años de recortes". Al mismo tiempo, Colau también ha pedido a "quien tiene responsabilidades de gobernar", en referencia al gobierno de Pedro Sánchez, que haga el "máximo esfuerzo" por aprobarlos.

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha criticado la declaración institucional de rechazo a la prisión preventiva de los investigados por el procés, y ha acusado a Colau de "estar siempre al lado de los mismos", los "independentistas". Según Mejías, cuando los barceloneses votan a Colau, votan "independentismo, inestabilidad y conflicto". Las declaraciones del candidato socialista, Jaume Collboni, han ido en el mismo sentido. Collboni ha advertido a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que "acercarse a las tesis independentistas" la aleja "de los problemas de la ciudad" y la ha instado a centrarse en problemas como "la seguridad y la vivienda". El candidato popular, Josep Bou, ha criticado "tantos paseíllos arriba y abajo hacia Lledoners" y ha exigido que Colau se desmarque del procés.