Nueva propuesta del PP para intentar encontrar la manera de condenar y castigar las protestas pacíficas que estos días vive Catalunya a raíz de la detención del presidentCarles Puigdemont. Ahora pretende incluir enmiendas mañana dentro de las propuestas de resolución de Cs y el PSC para que "se condene la violencia de los radicales independentistas", en referencia a las diferentes acciones que están protagonizando los Comités de Defensa de la República (CDR).

Así lo ha anunciado el líder popular a Catalunya, Xavier García Albiol, en un mensaje en Twitter, y así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han puntualizado que serán varias enmiendas para poder decir la suya. Seguramente, el PP registrará las enmiendas antes las 9.30 horas, la hora límite para hacerlo antes de que empiece el pleno en el Parlamento para arreciar el derecho de Puigdemont a ser investido.

De hecho, tiene que ser así porque sólo estaba previsto que se votaran las propuestas de resolución de todos los grupos menos del PP y la única manera que tienen de llevarlo a debate es incluyéndolo en forma de enmienda a las propuestas de los de Inés Arrimadas o de los de Miquel Iceta.

La de Arrimadas es la que pide la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que la de los socialistas versa sobre encontrar una solución política mientras rechaza la judicialización, pero también incluye "la necesidad de restablecer consensos básicos dentro de la sociedad catalana".

Caos... ¿pacífico?

Catalunya ha vivido estos últimos días varias concentraciones que reivindicaban la libertad de los presos políticos y el fin de la represión. De hecho, a la protesta del domingo ante la delegación del gobierno español en Barcelona se formaron barricadas con contenedores y lanzamientos de cristal y escombros y la policía cargó contra los manifestantes a golpe de porra dejando a 98 heridos leves.

Ahora bien. A pesar de la mayoría de concentraciones han sido completamente pacíficas, Albiol considera que los independentistas "están sembrando el caos" en Catalunya y deja a entender que, por ejemplo, los cortes en carreteras forman parte de la "violencia de los radicales independentistas".

Unas protestas que están siendo pacíficas, aunque algunas han requerido el desalojo de los Mossos. Esta mañana, agentes de la brigada móvil de la policía catalana han desalojado a los manifestantes que han cortado la AP-7 a la altura de Figueres, sin embargo, en los otros cortes no han tenido ni siquiera que desocupar las vías cortadas.