El Govern convocará el referéndum, pero no lo llevará a cabo. El presidente del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, ha basado su discurso de los últimos meses en repetir, con más o menos intensidad -dependiendo del escenario-, que no habrá ninguna votación de autodeterminación en territorio catalán. "En Catalunya no se repetirá el 9-N, quizás en septiembre hay urnas en las sedes de ERC, la ANC o el PDeCAT pero no en locales públicos y colegios electorales", ha advertido.

En una entrevista en la Agència Catalana de Notícies, el popular ha dicho que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede hacer la convocatoria y ha augurado que los partidos y asociaciones independentistas harán "algún tipo de gesticulación" en el marco de una de estrategia de precampaña electoral" que tiene el objetivo máximo de "tensionar".

"No colocarán las urnas y son conscientes de que el referéndum no se hará", ha remarcado. En referencia a las recientes disputas internas que han surgido en Junts pel Sí a raíz de la grabación de unas declaraciones de Bonheví, Albiol ha calificado la formación independentista de "olla de grillos" y ha recomendado a Puigdemont que no busque "mediadores" internacionales para el procés, sino para las diferencias internas de la coalición. Para el líder de los populares catalanes, esta última polémica es un reflejo claro de los "nervios" que hay en el sí del soberanismo. Una situación que, según Albiol, tan solo puede acabar en una guerra de partidos y "espectáculos muy poco gratificantes" a corto plazo.

No habrá tanques entrando por la Diagonal

En la misma conversación en el ACN, García Albiol ha asegurado que no habrá que recurrir a los famosos artículos 155 o 116 de la Constitución española porque la situación es más sencilla "de lo que algunos quieren dar a entender". "Lo que desearían Puigdemont y Junqueras es que entrara el Ejército por la Diagonal y se los llevaran detenidos, porque sería el papel victimista que están provocando, pero el Estado de derecho no les dará este gusto", ha remachado.

Ha defendido también que el PP "no tiene ninguna intención de judicializar la política catalana", pero ha dejado claro que si los dirigentes políticos catalanes están "sistemáticamente saltándose semáforos en rojo y pisando la línea continúa, tiene que haber una respuesta para garantizar la normal convivencia en Catalunya". En esta misma línea, ha dicho que la voluntad del ejecutivo de Mariano Rajoy es "poder sentarse en la mesa con el Govern" y ha lamentado que "está provocando saltándose constantemente la legalidad" y que por eso el Gobierno español tiene que dar respuesta a estos "excesos".

Elecciones inminentes

Con todo, Albiol ha calificado de "insostebible" la situación que se vive actualmente en Catalunya y ha reiterado la necesidad de convocar elecciones de manera "inmediata". Ahora bien, el popular asegura que los "intereses partidistas" harán que los comicios se retrasen, especialmente porque el PDeCAT necesita "recuperar expectativas de voto que va perdiendo cada día". "Eso nos llevará hacia una agonía que acabará en siete u ocho meses", ha sentenciado.