El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendría que dar un "paso al lado". Así lo ha asegurado Xavier García Albiol en una rueda de prensa en el Parlamento este martes, el día siguiente de la declaración del responsable de la policía catalana ante la Audiencia Nacional. Según el presidente del PPC, "no es la mejor imagen que el máximo mando de los Mossos tenga el pasaporte retenido y tenga que comparecer cada quince días". Ha descrito la situación como "insostenible" que afecta a la imagen del cuerpo.

A opinión del líder de los populares catalanes, su cargo lo tendría que asumir el número dos de la policía catalana. Ha precisado que no se trata de una dimisión, sino simplemente que sea apartado de su cargo de responsabilidad máxima, que después podría recuperar. Albiol también se ha referido a las detenciones de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para negar que en el Estado español haya presos políticos, como también ha hecho el delegado del Gobierno español, Enric Millor.

"En España no se ha detenido nadie por sus ideas políticas", ha defendido el dirigente popular, que además ha añadido que los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural "no son políticos", un hecho que según Albiol "deja muy claro que no se les ha encarcelado por sus ideas". Sin ir más lejos, ha valorado la cárcel preventiva como "una medida de ejemplo para el conjunto de la sociedad catalana", que pone de relieve que "nadie està por encima de la ley".

"Todo el mundo puede manifestarse libremente, pero no obstaculizar la acción de la justicia", ha seguido Xavier Garcia Albiol. "Puedes hacer un mitin en medio de la calle, pero no puedes hacerlo sobre un coche de la Guardia Civil", ha añadido. Ha puesto otro ejemplo utilizado por la magistrada de la Audiencia Nacional: "No puedes asaltar un coche de la Guardia Urbana de Badalona y que no pase nada".