El líder del PP de Catalunya, Xavier García-Albiol, ha lamentado hoy que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se "rebaje" a hacer una "tournée" para visitar a los políticos independentistas presos y que se plantee acudir a Bruselas a entrevistarse con el president en funciones, Carles Puigdemont.

En declaraciones a la manifestación de la policía española en Barcelona, Albiol ha asegurado que Torrent, como segunda autoridad en Catalunya, "no tiene que coger un avión y desplazarse mil kilómetros para ver a un prófugo de la justicia ni hacer una "tournée" por las prisiones de España para ver a unos señores que están aprisionados no para ser independentistas, sino por intentar provocar un golpe al Estado".

Después de su elección como presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent ha anunciado que pedirá autorización para visitar "el más bien posible" a los tres diputados encarcelados, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, mientras estudia si, como le ha pedido JuntsxCat, se desplaza en Bruselas para entrevistarse con Puigdemont, si opta a la investidura.

Candidato prófugo

"Si una de las primeras medidas qué tomada el presidente del Parlamento es rebajarse a coger un avión para ir a ver a un candidato prófugo, empieza mal. El presidente del Parlament no se tiene que rebajar a desplazarse a mil kilómetros a ver a un candidato fugado de la justicia, es lamentable y preocupando", ha indicado Albiol.

Sobre el viaje previsto por Puigdemont en Dinamarca el lunes que viene, Albiol ha indicado que se puede desplazar por la Unión Europea, pero que él considera que, más que hacer una gira por Europa, "más le valdría que viniera a España y rindiera cuentas con la justicia", por haber intentado provocar "una golpe al Estado".

Preguntado sobre las confesiones de los principales acusados de la rama valenciana de la trama Gurtel, que inculpan en la cúpula del PP en el País Valencià, Albiol ha asegurado que no está siguiendo el juicio, pero ha indicado que él es uno "bueno ejemplo" de que la mayoría de los dirigentes del PP que han tenido gestión de gobierno han estado "inmaculados", como cree que se demostró con su paso por la alcaldía de Badalona.