El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "ha perdido el sentido común", "se cree Dios y piensa que está por encima del resto de mortales" después de la entrevista en TV3 de ayer.

El resto de diputados de su partido, el PDeCAT, se demuestra que no pintan absolutamente nada, que son meras comparsas. El que decide es el caudillo, el señor feudal, que pone y saca candidatos," ha sostenido en declaraciones en RNE.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont apostó ayer para proponer "otro candidato" si se confirma a que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva, no puede ser investido presidente: "Nuestra obligación es buscar las fórmulas para que no haya elecciones". En este sentido, Albiol se ha mostrado convencido que no habrá una repetición electoral en Catalunya y que los partidos soberanistas llegarán a un acuerdo para investir a un presidente de la Generalitat "que no tenga cuentas pendientes con la justicia" porque ha dicho que no los interesa una repetición electoral en que pondría en riesgo su mayoría parlamentaria.

Para el dirigente popular, hay menos catalanes que dan apoyo al proceso independentista que de otros años, pero ha apuntado que "están más radicalizados" y que hay "una fractura social" en Catalunya que costará cerrar. Ha revelado que recibió insultos ayer por parte de una familia cuando se encontraba celebrando la fiesta de cumpleaños de su hijo, un incidente que ha dicho se enmarca "en su oficio", y ha descartado presentar una denuncia a raíz de este incidente.

Por otra parte, Albiol ha advertido hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que su partido presentará "con toda probabilidad" una "denuncia" contra la decisión de la Mesa de presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"A la mínima tentación que tenga el presidente del Parlamento o la Mesa de utilizar dinero de todos los catalanes para llevar a cabo una denuncia que es un disparate jurídico y una barbaridad democrática, con toda probabilidad presentaremos una querella, una denuncia contra esta decisión," ha anunciado el dirigente.

La mayoría independentista de la Mesa del Parlamento (JxCat y ERC) acordó el viernes que la Cámara catalana presente una querella por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a pesar de las reticencias que han expresado los letrados sobre su viabilidad.

Albiol ha afirmado que el Parlament "representa a todos los catalanes" y, por lo tanto, "no es una oficina del defensor del diputado independentista", por lo que ha lamentado la "degradación" de las instituciones como consecuencia del proceso soberanista.