El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, de ser unos "pirómanos" que amenazan con poner fecha y pregunta para la celebración de un referéndum que, en su opinión, no se celebrará. En una entrevista en TVE ha asegurado que es posible que pongan fecha y pregunta, pero considera que será "una escenificación que, a efectos prácticos, no servirá por nada, y que tiene mucho de amenaza".

Según Albiol, el Estado de Derecho tiene mecanismos para impedir que "comportamientos desleales y rompedores" tengan efecto, destacando que los aplicarán sobre la marcha, sin querer desvelarlos, y que serán proporcionales a los hechos que se lleven a cabo.

"El Estado de Derecho triunfará", ha proclamado el dirigente popular, que considera que no se llegará a la situación que los Mossos D'Esquadra impidan que se pongan las urnas porque, a su juicio, no se llegarán a poner en edificios oficiales: "eso no evita que, tal día y hora, en la sede de ERC, la ANC o el PDeCAT se pongan urnas", ha afirmado.

Unos vecinos "pirómanos"

Albiol ha comparado la actitud de Puigdemont con la de un vecino que vive en una comunidad que no le gusta y amenaza "al resto de vecinos con que, tal día y a tal hora, incendiará el bloque".

El resto de vecinos se quedan parados y dicen: atención que tenemos un pirómano delante, vamos a ver qué hace. Las amenazas son gratuitas, pero atención si lo vemos entrar por la puerta de la comunidad con un depósito de gasolina", ha ejemplarizado.

Por eso, ha asegurado que el Gobierno central estará atento a lo que ocurra, pero ha remarcado que "nadie celebrará un referéndum mientras gobierne el PP para separar Catalunya del resto de España".

Ciudadanos: "OBligar a los funcionarios seria un punto de no retorno"

Inés Arrimadas ha avisado este lunes que "obligar a los funcionarios a participar de ilegalidades, sería el punto de no retorno". Ella misma ha puesto el límite, "que es el de involucrar funcionarios", una línea que "no se puede traspasar". Para la líder de Ciudadanos, que fue reelegida este fin de semana con el 96% de los votos, Puigdemont "no tiene interés" real en la celebración del referéndum para que se vería "que no tiene garantías" legales.