La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de la formación para ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas al obtener el 96% de los votos.
En un comunicado este sábado, el partido ha explicado que Arrimadas ha obtenido 792 votos, mientras que Daniel Granados ha recibido 15 votos, Sergio Querol ha tenido 14 y Jordi González ha conseguido cuatro.
La participación en el proceso de primarias ha sido del 35,18%, y se han contabilizado un total de 825 votos.
Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera en 1981, fue la primera militante en presentar su candidatura a las primarias. Está afiliada a C's desde 2011 y es diputada en el Parlamento desde 2012.
Preparados
La líder de Cs ha asegurado este sábado que su partido y ella misma están "preparados" para ser alternativa de gobierno en la comunidad catalana para cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas. Lo ha dicho en una de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, después de que este sábado el partido haya hecho públicos el resultado de las primarias para ser candidato a la Generalitat: Arrimadas ha ganado con el 96 por ciento de sufragios, una votación en la que se enfrentaba contra otros tres candidatos.
Arrimadas ha agradecido el apoyo de los militantes a su candidatura y ha expuesto: "Ahora somos líderes de la oposición --en el Parlament--. Cuando lleguen las elecciones tendremos el reto de poder liderar una alternativa de gobierno y para esto estamos preparados". Sobre la reunión que este sábado han celebrado las entidades soberanistas para pedir al Govern que fije fecha y pregunta para el referéndum aunque no haya acuerdo con el Estado, Arrimadas ha lamentado que algunos "llevan siete años hablando de lo mismo".
Arrimadas ha pronosticado que este nuevo reto del soberanismo de convocar un referéndum "acabará en unas elecciones catalanas que servirán para escoger un nuevo gobierno que no solo tenga un tema en la cabeza, sino a siete millones y medio de catalanes".
15 por el referéndum
"Yo daría apoyo a la celebración de un referéndum, pero está claro que en España existe un marco legal y que, por lo tanto, este se tendría que acordar con el Estado". Así lo aseguró a El Nacional el candidato a las primarias de Ciudadanos Daniel Granados, que considera que la formación tiene que reivindicar un espacio propio y diferenciarse del PP. Granados ha sido el segundo candidato más votado de los cuatro, con 15 votos.
La posición de la cúpula de Ciudadanos con respecto al independentismo ha generado grietas internas. Así se ha evidenciado en el proceso de primarias de estos días, donde Arrimadas y los tres otros candidatos se han disputado el liderazgo del partido.
Propuestas como las de Granados contradicen frontalmente la línea adoptada hasta ahora por el partido, que tiene claro que la soberanía reside únicamente en la nación española y que, por lo tanto, Catalunya no tiene potestad para convocar un referéndum de independencia. La propuesta de Granados, en cambio, coincide con el 80% de catalanes que están a favor del derecho a decidir, den o no apoyo a la independencia e independientemente del color del partido con que se identifiquen.