Después de tres días seguidos recorriendo Catalunya, Mariano Rajoy ha cerrado la campaña del candidato del PP Xavier Garcia Albiol, a quien ha dado un empuje. Ante unas encuestas muy adversas, el presidente español ha prometido mantener la mano de hierro contra cualquier intento de saltarse la legalidad española. "No se saldrán con la suya", ha asegurado, "porque estas elecciones devuelven la voz a los catalanes y confirman que los separatistas no tienen ningún proyecto de futuro". Los unionistas, ha dicho, son "el lado bueno" de la historia.

El presidente español ha participado en una cena de cierre de la campaña del PP en el Pavelló Italià de la Fira de Barcelona. Ante un millar de militantes y simpatizantes que han aplaudido la aplicación fulminante del 155, ha defendido que "el jueves ganará la democracia y desde el PP mantendremos la voluntad de diálogo, pero sin ninguna imposición". Ha sostenido que todas las democracias europeas y mundiales - "sin excepción" - "apoyan las decisiones del Gobierno de España, respaldan la democracia en Catalunya y rechazan las aventuras de los separatistas".

Para Rajoy, el unionismo representa "el lado bueno de esta historia". Ha defendido que las elecciones convocadas por él "ya han roto el separatismo" y ha hecho que los catalanes "recuperen su voz". Ha asegurado que, a diferencia de otros, desde el PP "asumen responsabilidades y toman decisiones, aunque a veces sea duro hacerlo".

Ha acusado a los dirigentes independentistas de buscar la "confrontación más descarnada". Ahora, ha añadido, "se trata de pasar página y mirar hacia el futuro". Antes, sin embargo, será necesario construir un gobierno constitucionalista. Ha hecho una apelación al voto útil, recordando que en algunas demarcaciones se juegan los escaños con los partidos independentistas. "Somos el voto más útil y más degur, porque no fallamos", ha dicho.

Ha tenido un gesto de agradecimiento para Xavier Garcia Albiol por su actuación el 1-O: "Aquí todo el mundo habla, dice, sabe lo que hay que hacer y parece que tiene mucho coraje, pero cuando hubo un ataque a las fuerzas de seguridad, en Pineda de Mar estaba Xavier Garcia Albiol ".

"Uno en prisión y el otro a 1.000 km"

Xavier Garcia Albiol ha hecho de Xavier Garcia Albiol. Excusándose previamente por si sería políticamente incorrecto, ha prometido que seguirá "partiéndose la cara" para defender a aquellos que se sienten catalanes y españoles. Y ha dirigido un dirigido un mensaje al president Carles Puigdemont y al vicepresident Oriol Junqueras: "Vosotros que faltabais el respeto y a la credibilidad de las instituciones españolas, que os creíais por encima del bien y el mal, mirad cómo estáis: un detenido y en la prisión provisional, y el otro a 1.000 kilómetros porque le tiene miedo a la democracia".

El candidato del PP ha querido agradecer al presidente español Mariano Rajoy, que lo ha acompañado todo el día, que haya tenido "el valor y el coraje de plantar cara al separatismo". En este sentido, ha presumido de que "el PP ha detenido el proceso independentista". También se ha vanagloriado, entre otras cosas, de cerrar "embajadas que se dedicaban a hablar mal de Catalunya y España".

Albiol ha insistido en la necesidad de que el unionismo pueda conformar un gobierno alternativo. "Se trata de sumar para poder llevar a cabo este gobierno alternativo al independentismo después de 40 años", ha sostenido. En este sentido, recurriendo a la anécdota personal, ha recordado que "ganar no significa gobernar", como le pasó a él en Badalona. "Por eso lo más importante es que las fuerzas constitucionalistas podamos sumar", ha reiterado.