Xavier Garcia Albiol se ha rodeado este viernes de una figura muy simbólica: Aldolfo Suárez Illana. El hijo del expresidente español y militante del PP lo ha acompañado en un acto en el Museo de Historia de Barcelona, junto con el vicesecretario del PP Pablo Casado. Y el candidato popular no ha querido desperdiciar la ocasión. Después de que Suárez haya admitido que su padre fue puesto a dedo, Albiol ha dicho: "Tu padre no fue escogido democráticamente, pero demostró ser un demócrata". Y ha añadido: "Algunos han sido escogidos democráticamente y demuestran que son como dictadores de países subdesarrollados".

El cabeza de lista del PP a las elecciones del 21-D también ha querido recuperar el legado del expresidente español. Concretamente, Xavier Garcia Albiol ha apelado a "la herencia de la UCD y Alianza Popular" para construir una nueva etapa política en Catalunya. Se ha referido al espíritu de hace 40 años para salir de la situación actual.

El líder de los populares catalanes también ha querido responder las palabras de Inés Arrimadas este jueves en una entrevista en TV3. "Arrimadas decía que Ciutadans era federalista", ha asegurado. "Yo quiero decirle que nosotros nos sentimos orgullosos de formar parte de un partido que defiende la España constitucional", le ha replicado a la candidata de Ciutadans.

Pero también ha aprovechado para responder al socialista Miquel Iceta. "Frente a esa España federalista de Ciutadans, y ante las aventuras singulares del candidato Iceta haciendo propuestas inadmisibles (en referencia a los indultos), está la propuesta del PP, que es ser un partido previsible, con las ideas claras y la experiencia para poder sacar Catalunya de esta situación límite", ha afirmado.

En este sentido, el líder de los populares catalanes ha querido enviar dos mensajes. El primero, que el PP "no permitirá ni participará" de una propuesta de reforma constitucional que "permita la voladura de nuestro marco de convivencia". El segundo, que "no participarán ni aceptarán de ninguna manera" que se propongan medidas como los indultos para los protagonistas de "la época más decadente que ha vivido nuestra tierra".

"No queremos apostar por aventuras que sabemos que conducen al fracaso", ha dicho Xavier Garcia Albiol, que ha reiterado su apuesta por un "gobierno constitucionalista y democrático", que ha señalado que no será posible sin el PP. "En situaciones de dificultad siempre hemos sabido actuar para resolver los problemas de este país", ha sostenido.

"Sin romper leyes franquistas"

El hijo del expresidente español Adolfo Suárez y también militante del PP, ha querido venir a hacer campaña a Barcelona. Y lo ha hecho recuperando la memoria de su padre. "Mi padre no fue un presidente democrático, lo escogieron en dedo", ha empezado admitiendo. Y ha continuado: "Curiosamente, y teniendo en cuenta toda una batería de leyes franquistas, ni siquiera se permitió violar ninguna de estas en ese camino hacia la democracia".

"Llegamos a la democracia sin romper ninguna ley", ha insistido Suárez Illana, que ha insistido: "Ni siquiera una ley franquista tenía que ser quebrada". En esta línea, el militante del PP ha defendido que "todo sueño es legítimo", pero que los independentistas, "en vez de compartir su sueño, nos lo han intentado imponer".

Suárez Illana también se ha referido al Pacto del Tinell, firmado en la planta inferior en 2003, el pacto "más ignominioso para aislar a un adversario". Aquel acuerdo que excluyó al PP y fue el punto de inicio de los tripartitos, y del que este jueves se celebraron 14 años, ha estado muy presente durante todo el acto.