Después de la filtración de mensajes privados de Carles Puigdemont a Toni Comín, Xavier Garcia Albiol ha querido felicitar a Mariano Rajoy. Le ha felicitado porque, aferrándose a los SMS, el líder de los populares catalanes cree que el candidato a la investidura reconoce que "la estrategia de la Moncloa ha triunfado". Así se ha expresado este miércoles al mediodía desde el Parlament, y lo ha descrito como un "ataque de sinceridad desde la intimidad". Le ha pedido que renuncie al acta de diputado.

"El plan que tenía el gobierno de España para desmontar el procés es un plan que ha triunfado, en palabras del mismo Puigdemont", ha dicho. Estos mensajes, ha defendido Xavier Garcia Albiol, "reflejan la frustración a la que conduce un proceso que se sabía plenamente imposible de poder materializar". También "ponen en evidencia lo que muchos dirigentes independentistas dicen en privado pero no se atreven a decir en público". Ha pasado por alto de los "ajustes de cuentas" del independentismo.

Es por eso que le ha pedido la renuncia, "para no seguir haciendo el ridículo". Eso ayudaría a "permitir volver a una cierta normalidad institucional", ha vaticinado. También ha reiterado su llamamiento al presidente del Parlament, Roger Torrent, para abrir una nueva ronda de consultas para buscar a un candidato alternativo. Ha señalado que tiene que hacerlo durante los próximos dos días.

Preguntado sobre el caso Camarga, que el PP denunció por escuchas ilegales, Albiol ha defendido el trabajo de los periodistas de Telecinco que "han accedido a una información". Ha puesto el foco sobre el contenido y ha esquivado el continente.