El PP está muy cerca de perder el escaño en el Senado que ocupa el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en favor de Cs, dados los resultados de las elecciones del 21 de diciembre y la nueva distribución de escaños, que variará el reparto de los ocho senadores autonómicos que escoge el Parlament.

En este momento, dos de los senadores son del PDeCAT, dos de ERC y uno, respectivamente, del PSC, de Catalunya Sí que es Pot, de Cs y del PP. Este último, que ocupa García Albiol, es el que en teoría pasará a Cs después de ganar este partido las elecciones catalanas y quedarse el PP con cuatro diputados.

El reparto de los senadores autonómicos se realiza de forma proporcional al número de diputados catalanes que tiene cada formación, pero depende en último término de una decisión política de los grupos. En todos los legislativos es habitual la cesión de sitios a cambio de otros o a cambio de apoyo parlamentario, por ejemplo.

La distribución será decidida por la Mesa del Parlament. Diferentes fuentes parlamentarias consultadas apuntan al hecho de que Cs podría tener dos o tres senadores autonómicos (tiene uno), ERC y JuntsxCat dos más cada partido (como ahora) y el PSC, uno (el que tiene).

El senador de los comunes dependería de los que obtenga finalmente Cs: si se queda con dos, el último les correspondería a la formación liderada por Xavier Domènech (CatECP) y mantendrían el escaño de CSQP.

Cs no quiere dar nada al PP

El del PP se da casi seguro por perdido. Podría recibir un escaño de otro partido como Cs, pero las relaciones entre todos dos se han complicado después de las elecciones catalanas y el partido naranja ni siquiera está dispuesto a cederle un escaño para que forme grupo propio en el Parlament.

Faltan todavía semanas para que se resuelva esta cuestión. Los órganos del Parlament tendrán que decidir el reparto y dar tiempo a los grupos para que presenten candidatos. Las votaciones tendrán lugar en un próximo pleno del nuevo legislativo catalán, todavía sin fecha.